jueves, 27 de mayo de 2010

XXXI Festival de Ambronay (Francia).

Por fin se ha dado a conocer el esperado programa de uno de los festivales de música más famosos del país vecino.

Este año, el Festival d'Ambronay (Francia) lleva por título "Méditerranée(s)" y trata de rendir homenaje a dicho mar interior, en tanto que nexo cultural entre los diferentes pueblos que viven volcados hacia sus costas. La Organización nos propone "una edición fascinante, como el canto de las sirenas" que comenzará el 10 de septiembre y finalizará el 3 de octubre.

Casi un mes de música e intercambio cultural en el que tendrán cabida expresiones artísticas de muy diversas procedencias: España, Francia (Marsella, Occitania...), Italia (Córcega, Cerdeña...), Líbano, Palestina, Israel, Argelia, etc.

Por otro lado, el Festival trata de sacar a la palestra a toda una generación de jóvenes directores e intérpretes, la mayor parte de ellos con trayectorias profesionales ya reconocidas, por méritos propios. Entre ellos: Marco Mencoboni, Fabio Bondi, Manfredo Kraemer, Jean-Christophe Spinosi, Geoffroy Jourdain, Héloïse Gaillard, Emmanuel Bardon, Sébastien d'Hérin o Leonardo García Alarcón.

Talleres, clases magistrales, conferencias..., completan la ya de por si rica programación del evento.

Para más información, os remito a la página web del Festival.

Por otro lado, el sello discográfico Editions Ambronay conmemora su 5º aniversario y, por ello, Lionel Esparza le dedicará esta tarde su programa Le Magazine en France Musique (18:00h). Emisión que se podrá disfrutar en la web de la cadena durante 30 días.

Os dejo con un fragmento del celebradísimo concierto que dieron, en dicho Festival, Philippe Jaroussky y L'Arpeggiata en 2008. Uno de los hitos de Ambronay que motivó su doble invitación a participar de nuevo el año pasado, para la 30ª edición. Se trata del "Stabat Mater" de Giovanni Felice Sances (1600-1679).


Jaroussky ha publicado una grabación de esta pieza en su disco Beata Vergine (Virgin), reeditado el mes pasado.

Qué lo disfrutéis...

3 comentarios:

  1. Hola:

    Acabo de conocer tu blog, gracias al Facebook.
    Veo que compartimos pasión por las músicas pretéritas. Te invito a conocer mi blog.
    Un placer leerte y ya te sigo.

    Un magnífico programa el de este año, como siempre.
    Este festival no es por nada uno de los mejores del panorama europeo.
    Sólo hecho en falta, desde siempre, un acercamiento mayor a la polifonía renacentista.
    Qué de cosas iría a ver si pudiese...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mario, bienvenido al blog.
    Muchas gracias por tu comentario.

    La verdad es que la programación de Ambronay siempre resulta impresionante. Es una verdadera lástima que llegar hasta estos festivales tan prometedores (y bucólicos) resulte una odisea casi impracticable, por lo que hay mucha gente que termina echándose para atrás en el plan.

    Ciertamente, a mi también me parece que el mundo renacentista está poco representado, y del medieval ya ni hablamos.

    En cualquier caso, no tengo queja del plantel que desfilará por allí. Quizás lo más parecido que tengamos en España sea ahora mismo el "Via Stellae" gallego. Otro festival como la copa de un pino por el que pasará lo mejorcito. Eso sí, en cuanto al precio de las entradas, poco tienen que ver el uno con el otro (¡por suerte para nosotros!).

    Ya conocía tu blog, Mario. Por desgracia no somos demasiados los que hablamos de "músicas pretéritas", como bien dices.

    Un abrazo,

    Diabolus in Musica.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues finalmente, France Musique no ha emitido el programa dedicado al quinto aniversario del sello "Éditions Ambronay". El motivo, según refieren en su página web, ha sido la convocatoria ayer de varias manifestaciones.
    La emisión se traslada al próximo 31 de mayo.

    Saludos cordiales,

    Diabolus in Musica.

    ResponderEliminar