jueves, 6 de mayo de 2010

Día Europeo de la Ópera 2010.

Este fin de semana se celebran los "European Opera Days". Por estas tierras los hemos traducido como "Día de la Ópera", aunque el programa de eventos que tienen que ver con esta manifestación artística y en los que participarán teatros de casi toda el continente abarca tanto el sábado 8, como el domingo 9.

Al consultar la página oficial, me han sorprendido dos cosas: la poca (o nula) participación de algunos países (Austria, Alemania o incluso Italia, por no hablar de Suecia, Noruega o Finlandia) y la, para mí, gran presencia española (¿tendrá que ver con la presidencia europea que ostentamos?). Solo en España (según la mencionada página) desarrollarán alguna actividad relacionada con el evento más de 20 localidades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo, La Coruña, Santander, Bilbao, Sabadell, San Sebastián, Peralada, Pamplona, Albacete, Valencia, Castelló de la Plana, Palma de Mallorca, Mahón, Calvià, Córdoba, Jerez de la Frontera, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife... Perdonad si me dejo alguna.

Creo que no está nada mal.

Para aquellos que vivan en Madrid, el Teatro Real ha programado dos actuaciones para el sábado 8 en la Plaza de Oriente (a las 12h y a las 21h). En principio, una soprano, una mezzo, un tenor y un barítono, acompañados al piano por Celsa Tamayo, interpretarán una selección de obras inspiradas en temas españoles ("El barbero de Sevilla", "Don Giovanni", "Carmen", etc.).

También relacionadas con las óperas inspiradas o localizadas en España están las actividades del Teatro de la Maestranza de Sevilla, que ha colaborado con el ayuntamiento para crear itinerarios turísticos que muestren la ciudad precisamente como "ciudad de la ópera", recorriendo sus lugares emblemáticos, dando a conocer sus mitos y visitando sus teatros. Recuérdese que cerca de 100 óperas han sido ambientadas en Sevilla. El pistoletazo de salida y la presentación de estos itinerarios tendrá lugar el día 8 de mayo.

Tampoco me parece mala la oferta del Gran Teatre del Liceu (Barcelona). Para el domingo 9 se ha organizado una jornada de puertas abiertas (10-18h), a la que este año se incorpora el recorrido por el Cercle del Liceu, un club privado que posee una interesante colección de pinturas de Ramon Casas. Por otro lado, durante casi todo el día, se podrá disfrutar de las actuaciones de los estudiantes del "Conservatorio Superior de Música del Liceu", mientras que en el Foyer se proyectarán L’elisir d’amore (Donizetti) y Tosca (Puccini).

Si tuviese que elegir entre estas tres... lo tendría difícil entre Sevilla y Barcelona.

Podéis consultar las entidades participantes en la página oficial de los European Opera Days. La programación concreta la encontraréis en las web de cada uno de los teatros.
Os dejo con la interpretación de un fragmento de la que se supone que es la primera ópera (conservada): L'Euridice de Jacopo Peri (1561-1633), estrenada en el Palazzo Pitti de Florencia en el año 1600.

Qué lo disfrutéis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario