martes, 30 de marzo de 2010

Cine: "El concierto".

Bueno, pues aquí tenemos otra de esas películas que, gracias a la distribución y a la falta de promoción (aunque he visto colgado el cartel por algunas calles de la capital), pasará por nuestras tierras sin pena ni gloria, aunque por ahí fuera parece que está teniendo bastante éxito.
Se trata de "El concierto" (Le concert), dirigida por Radu Mihaileanu y producida entre Francia, Italia, Rumanía y Bélgica. El guión corre a cargo del propio director y, entre los actores, se encuentran: Alexei Guskov (Andrei), Mélanie Laurent (Anne-Marie), Dimitri Nazarov (Sacha), Valeri Barinov (Iván), Miou-Miou (Guylène) y François Berléand (Olivier). Seguramente los que más os suenen sean Mélanie Laurent, por su papel en "Malditos bastardos" de Tarantino, y François Berléand, prolífico actor francés conocido en nuestro país gracias a "Los chicos del coro".

El argumento es el siguiente:

En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora… como limpiador.

Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe, encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París. De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado.

A primera vista se trata de una comedia (más tragicomedia), con momentos hilarantes que, a veces, pueden rozar el absurdo (la escena de la boda del magnate es un ejemplo), y que intenta explotar las diferencias "culturales" (llámense estereotipos) entre rusos y franceses. Pero, a pesar de algunos altibajos y de la crítica social que realiza, es una de esas películas sencillas, con personajes entrañables (incluso en su lado más estrafalario), que hacen que se salga del cine con una sensación agradable.

Muy recomendable.

Esta es la página oficial (española) del film:


Os dejo con el trailer:


Que lo disfrutéis. Aunque no la han estrenado en demasiados cines, tal vez todavía estéis a tiempo de verla durante esta Semana Santa.

1 comentario:

  1. Es muy buena, es una pelicula especial que no sepuede ver.

    ResponderEliminar