jueves, 4 de marzo de 2010

Aniversario del nacimiento de Vivaldi.

Y yo que sigo de aniversario. Si ayer os informaba de que este blog cumplía su primer año de vida, hoy es 4 de marzo, es decir, que tal día como hoy, allá por 1678 nació en Venecia Antonio Vivaldi (1678-1741).

Pero claro, como no es un aniversario redondo y estamos en plena vorágine "chopiniana", creo que nos acordamos pocos.
Vale la pena dedicarle hoy un rato al compositor veneciano.

Empiezo (¡cómo no!) con "Las Cuatro Estaciones", que como sabréis no son más que cuatro de los doce conciertos que conforman su famoso ciclo Il cimento dell'armonia e dell'inventione (op. 8). No me resisto a poneros la versión de Giuliano Carmignola acompañado por Andrea Marcon y la Orquesta Barroca de Venecia. Este es el tercer movimiento del concierto núm. 2 ("El verano").


De música sacra os dejo con el inicio del "Gloria" (cuidado, el RV 589, que hay dos más), interpretado por The English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir, bajo la batuta de John Eliot Gardiner.



Vivica Genaux interpretó, en la última ceremonia de entrega de los Victoires de la Musique Classique, el aria "Agitata da due venti" de la ópera "Griselda", junto a Hervé Niquet y Le Concert Spirituel:


Y, por último, una curiosidad. Varios extractos del documental Jean-Christophe Spinosi et l'Ensemble Matheus enregistrent Vivaldi, que relata la grabación de dos óperas: "Orlando Furioso" y "La Fida Ninfa". Os dejo con las partes de Philippe Jaroussky (no podía ser menos):



Qué lo disfrutéis...

1 comentario:

  1. En cuanto a las Cuatro Estaciones de Vivaldi, creo que la mejor versión de los últimos lustros es la interpretada por Amandine Beyer. Es distinta. Y a algunos nos ha reconciliado con estas notas, que de tan usadas producen cansancio.
    Tan buena es, que ha sido nombrada recientemente nueva profesora de violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis.
    Fdo. Lapatianco

    ResponderEliminar