miércoles, 23 de junio de 2010

"Grands compositeurs": Vivaldi (France Musique).

El programa de France Musique presentado por Marc Dumont, "Grands compositeurs", está dedicado esta semana a la figura de Antonio Vivaldi (1678-1741). Desde el lunes 21 al viernes 25, de 13:00h a 14:30h, se podrá disfrutar de una buena selección de sus obras que abarcará todos los géneros.

¿Por qué Vivaldi esta vez? La excusa: la entrada del verano.

Ya sabéis que los programas estarán disponibles para ser escuchados, durante los treinta días siguientes a su emisión, en la web de France Musique.
Os dejo con el concierto RV 532 para dos mandolinas:



Debo decir que esta grabación que Naïve incluyó en su Vivaldi Edition fue para mí todo un descubrimiento. Que lo disfrutéis...

martes, 22 de junio de 2010

L'Arpeggiata: "Teatro d'Amore" (Mezzo TV).

El canal de televisión Mezzo está emitiendo algunos de los conciertos que el año pasado pudieron disfrutarse en el Festival d'Ambronay (Francia), lo cual es de agradecer, ya que no se trata de un evento precisamente "accesible" (y no me refiero al precio) y su programación suele ser bastante impresionante, al menos en lo que a música barroca se refiere.

El próximo viernes 18, a las 20:30h, será el turno de L'Arpeggiata y su "Teatro d'Amore", junto a la soprano Nuria Rial y el contratenor Philippe Jaroussky. El programa del concierto es el siguiente:

  • Claudio Monteverdi (1567-1643): Toccata.
  • Claudio Monteverdi: "Ohime, ch'io cado".
  • Claudio Monteverdi: "Pur ti miro".
  • Claudio Monteverdi: "Damigella, tutta bella".
  • Antonio Bertali (1605-1669): Ciaccona.
  • Giovanni Legrenzi (1626-1690): "Lumi, potete piangere".
  • Claudio Merulo (1533-1604): "Hor che tempo di dormire".
  • Claudio Monteverdi: "Si dolce e'l tormento".
  • Giovanni Felipe Sances (1600-1679): " Lacrimosa beltà".
  • G.B. Buonamente (ca. fin XVI-1642): "Poi che noi rimena".
  • Domenico Mazzocchi (1592 - 1665): "Piangete, occhi, piangete".
  • Biagio Marini (1594-1663): "Grotte Ombrose".
  • Claudio Monteverdi: "Adagati, Poppea".
  • Claudio Monteverdi: "Chiome d'oro".
  • Maurizio Cazzati (1620- 1677): "Salve Regina".
  • Claudio Monteverdi: "Laudate Dominum".
  • Claudio Monteverdi: "Zefiro Torna".
Os dejo con la "chacona" de Antonio Bertali. La grabación no pertenece al concierto del año pasado, sino al de 2008, también en Ambronay:



Qué lo disfrutéis...

jueves, 17 de junio de 2010

Encuentro con Anne-Sophie Mutter en "El Mundo.es".

La violinista Anne-Sophie Mutter (Rheinfelden, 1963) responderá hoy a las preguntas de los lectores de El Mundo a través de la página web del diario.

Su último trabajo discográfico ha sido la grabación de las sonatas para violín de Johannes Brahms (1833-1897) junto al pianista Lambert Orkis. Un repertorio que ambos presentaron ayer en el Auditorio Nacional de Madrid, completando el programa del concierto con obras de Claude Debussy (1862-1918), Felix Mendelssohn (1809-1847) y Pablo Sarasate (1844-1908). El mismo que llevarán a A Coruña el próximo viernes, 18 de junio.

Os dejo con un video sobre el nuevo disco dedicado a Brahms, con comentarios de Anne-Sophie Mutter y Lambert Orkis:



Que lo disfrutéis...

miércoles, 16 de junio de 2010

Entrevista con Philippe Jaroussky en "Audio Clásica".

Gracias al rotundo éxito cosechado por su reciente interpretación de Nerón en "L'incorazione di Poppea" (Monteverdi) en el madrileño Teatro Real, parece que por fin los medios de comunicación patrios se han percatado de la existencia de Philippe Jaroussky. Al fin y al cabo, un estreno en dicho escenario suele resultar un evento cubierto por casi toda la prensa nacional y parte de la internacional, además de aparecer reseñado en un número nada desdeñable de foros especializados, tanto impresos, como virtuales.

Después de dedicar su portada del mes de mayo a la soprano Danielle de Niese (núm. 157), quien interpretaba a Poppea en la misma ópera, la revista "Audio Clásica" ocupa la de junio (núm. 158) con el contratenor francés. El motivo no es otro que la publicación de una extensa entrevista concedida por éste.

Y hablando de Jaroussky, ya aprovecho para recordar que hoy (por fin) France Musique emite la "Gala Händel", que estaba programada, en principio, para hace un par de meses. Emmanuelle Haïm dirige a Le concert d'Astrée y a los cantantes Sandrine Piau, Marie-Nicole Lemieux, Philippe Jaroussky y Topi Lehtipuu en un programa basado en óperas del compositor. La cita será a partir de las 20:00h y se podrá escuchar hasta dentro de treinta días en la web de la emisora francesa.

Os dejo con un fragmento de esa "Poppea" madrileña.



Que lo disfrutéis...

viernes, 11 de junio de 2010

El "Bestiario" de Donna Leon.

Hace unos días os hablaba del que será el nuevo disco de Alan Curtis y su Complesso Barocco y, en esta ocasión, os anuncio el proyecto que, otra vez, lo liga a Donna Leon.

Como sin duda muchos de vosotros ya sabréis, la famosa escritora de misterio, creadora del comisario Brunetti, ha declarado en numerosas ocasiones su pasión por las óperas de Händel, una pasión que le llevó a conocer personalmente a uno de los principales directores especializados en el barroco musical: Alan Curtis. Así comenzó una profunda amistad, pero también una estrecha colaboración entre ambos, pues Leon se convirtió en instigadora de muchos de los proyectos de Curtis, el último de los cuales llevará por título "Bestiario".

El título no lleva a equívoco, pues, efectivamente, se tratará de un bestiario redactado por Leon e ilustrado por el artista alemán Michael Sowa y, lo que suena más interesante, vendrá acompañado de un CD con arias de Händel interpretadas, por supuesto, por Alan Curtis, Il Complesso Barocco y, nada más y nada menos que, la mezzo-soprano Ann Hallenberg y la soprano Karina Gauvin (en la imagen junto a la escritora). El libro-disco aparecerá en Alemania en otoño.

En esta web podréis encontrar algunas impresiones de la soprano canadiense con respecto a la grabación, tanto del bestiario, como de "Giove in Argo" y, en esta otra, unas declaraciones de Alan Curtis y Donna Leon a propósito de su participación en el Festival Via Stellae de 2009.

Os dejo con Karina Gauvin (dirigida por Alan Curtis) interpretando un aria de "Tolomeo" (Händel):




Que lo disfrutéis...

miércoles, 9 de junio de 2010

Novedades de "Virgin Veritas x 2" (mayo-junio 2010).

Siempre son bien recibidas, al menos en mi caso, las series económicas publicadas por las discográficas, destinadas a relanzar algunas de sus antiguas grabaciones.

Este mes de mayo (aunque a España nos llegan ya en junio) han aparecido los nuevos títulos de la colección "Veritas x 2" de Virgin/EMI Classics. Son los siguientes:
  • Bach, Johann Sebastian: Missae (Philippe Herreweghe y Collegium Vocale, Ghent).
  • Charpentier y Tabart: Messe pour les trépassés; Requiem (Jean Tubéry y Ensemble La Fenice).
  • Haydn, Franz Joseph: Symphonies Nos. 99, 100, 101, 102, 103, 104 (Roger Norrington, London Classical Players).
  • Okeghem, Johannes: Requiem, Missa ´Mi-Mi´, Missa prolationum (Hilliard Ensemble).
  • VV. AA.: The Art of The Netherlands (David Munrow y The Early Music Consort of London).
Os dejo con algunos fragmentos de la Missa Prolationum en esa versión del Hilliard Ensemble.


Que los disfrutéis...

Taller de Paleografía Musical.

La Universidad de Zaragoza ha organizado, dentro de sus Cursos Extraordinarios, el "Taller de Paleografía Musical: Fuentes Medievales Hispanas", que se impartirá en Leciñena (Zaragoza), entre el 2 y el 6 de Julio de 2010.

Según reza la página web del Taller, éste tiene como objetivo complementar los conocimientos de paleografía, codicología y notación musical que son ofertados en las instituciones españolas de educación superior, proveyendo nuevas herramientas metodológicas en investigación, edición de fuentes, e interpretación histórica a especialistas y contribuyendo a su vez a la difusión del patrimonio musical hispano.

Está dirigido a musicólogos e investigadores que quieran ampliar y profundizar conocimientos en notación musical y fuentes musicales medievales en España.

En lo que respecta al profesorado, se contará con la presencia de:
  • David Andrés Fernández (Universidad de Zaragoza).
  • Juan Carlos Asensio Palacios (Escuela Superior de Música de Cataluña).
  • Asunción Blasco Martínez (Universidad de Zaragoza).
  • María de los Desamparados Cabanes Pecourt (Universidad de Zaragoza).
  • Daniel Saulnier (PIMS-Roma y Abadía San Pedro-Solesmes).
  • Maricarmen Gómez Muntané (Universidad Autónoma de Barcelona).
  • Pedro Calahorra Martínez (Institución Fernando el Católico).
  • Pilar Pueyo Colomina (Universidad de Zaragoza).
  • Roberto Viruete Erdozain (Universidad de Zaragoza).
  • Susana Zapke (Comisión de Musicología, Academia Austriaca de las Ciencias, Viena).
Para más información, os remito a varias páginas web:
Os dejo con uno de los profesores del curso: Juan Carlos Asensio Palacios y su Schola Antiqua entonando un Te Deum.




Qué lo disfrutéis... La verdad es que escucharles en directo es realmente impresionante.

martes, 8 de junio de 2010

El retorno de "Les Witches".

El grupo de música antigua Les Witches ha publicado su nuevo trabajo discográfico para Alpha. Se trata de "Konge af Danmark: L’Europe musicale à la cour de Christian IV", en el que se ha intentado recuperar algunas de las músicas que pudieron escucharse en la corte de Copenhague durante el reinado de este monarca del s. XVII.

El disco de Les Witches brinda la oportunidad, además de descubrir este interesante repertorio (plagado de pavanas, galliardas, ricercares, voltas y demás ritmos danzables), de escuchar el órgano de la capilla del castillo de Frederiksborg, instalado allí por orden del propio Christian IV y construido por el alemán Esaias Compenius en 1610.

En cuanto a Les Witches, debo decir que les conocí gracias a su disco Nobody's Jig, que fue elegido por el sello Alpha para acompañar su catálogo del año 2009 y por ello se encontraba muy bien de precio. Danzas de la corte y bailes populares ingleses que gustarán tanto a los amantes de la música antigua, como a los seguidores de las melodías folk.

Os dejo con una actuación en directo de este grupo, con piezas del disco Nobody's Jig, y con un video en el que podréis escuchar el "órgano Compenius".





Qué los disfrutéis...

viernes, 4 de junio de 2010

"Berenice, regina d'Egitto" (Virgin Classics).

En unos días se pondrá a la venta el nuevo trabajo de Alan Curtis al frente de Il Complesso Barocco, es decir, otra ópera händeliana: "Berenice, regina d'Egitto (HWV 38)".

El reparto vocal corre a cargo de: Klara Ek (soprano), Ingela Bohlin (soprano), Franco Fagioli (contratenor), Romina Basso (mezzo-soprano), Mary Ellen Nesi (mezzo-soprano), Vito Priante (bajo) y Zorzi Giustiniani (tenor).

Esta "Berenice" es la séptima grabación de una ópera completa de Händel que realiza para Virgin el director americano, siendo las anteriores: "Admeto", "Arminio", "Deidamia", "Radamisto", "Rodrigo" y "Fernando, rè di Castiglia", todas ellas reeditadas el año pasado por el aniversario del compositor. Su siguiente proyecto aparecerá el año que viene y será, nada más y nada menos que, "Ariodante", en la que podremos escuchar a Joyce DiDonato, Karina Gauvin, Sabina Puertolas, Marie-Nicole Lemieux y Topi Lehtipuu. Pero, hasta entonces, habrá que esperar.

Os dejo con un video que recoge escenas de la grabación de "Alcina", también de Händel. Se incluyen algunas declaraciones de Alan Curtis.

Qué lo disfrutéis...

jueves, 3 de junio de 2010

Festival de Beaune 2010 (Francia).

Impresionante el cartel del próximo "Festival International d'Opéra Baroque" que tendrá lugar en la localidad francesa de Beaune entre el 2 y el 25 de julio de 2010.

Se presentarán seis óperas en versión concierto, repartidas en tres ciclos centrados en Monteverdi, Händel y la ópera francesa (Rameau, Lully). Jérémie Rhorer continuará con su recuperación del repertorio mozartiano, dirigiendo "Thamos, rey de Egipto", y además se podrá disfrutar de varios conciertos y recitales.

El calendario del Festival es el siguiente:

  • 02/07: "Il Ritorno d'Ulisse in Patria" de Monteverdi. Rinaldo Alessandrini y Concerto Italiano.
  • 03/07: "Thamos, rey de Egipto" de Mozart. Jérémie Rhorer y Le Cercle de l'Harmonie.
  • 04/07: Recital de Lawrence Zazzo (contratenor).
  • 09/07: Concierto "El exotismo en la corte de Luis XIV". Vincent Dumestre y Le Poème Harmonique.
  • 10/07: Ópera-ballet "Pygmalion" y ballet "Anacréon" de Rameau. William Christie y les Arts Florissants.
  • 11/07: Recital de Malin Hartelius (soprano).
  • 16/07: Concierto "Magnificat BWV 243" y "Misa en si de 1733" de Bach. Raphaël Pichon y la Orquesta Pygmalion.
  • 17/07: Ópera "Alessandro" de Händel. Eduardo López Banzo y Al Ayre Español.
  • 18/07: Recital Max Emanuel Cencic (contratenor). Diego Fasolis e I Barocchisti.
  • 23/07: Ópera "Il Trionfo del tempo e del Disinganno" de Händel. Paul McCreesh y Gabrieli Consort & Players.
  • 24/07: Ópera "Bellérophon" de Lully. Christophe Rousset y Les Talens Lyriques.
  • 25/07: Recital de Andreas Scholl (contratenor). Stefano Montanari y Accademia Bizantina.
William Christie, Vincent Dumestre, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Andreas Scholl... todos ellos nombres de primer orden, con actuaciones en lugares históricos repartidas en cuatro fines de semana.

Si pudiese ir, no lo dudaba...

Para más información, os remito a la página web de la Organización.

Os dejo con el inicio de "Il Ritorno d'Ulisse in Patria" de Monteverdi, aunque en versión de William Christie, no de Alessandrini.



Qué lo disfrutéis...

miércoles, 2 de junio de 2010

"XIII Festival de Música Antigua de Gijón".

"... poco antes nada, y poco después humo...".

Así reza esta evocadora frase que presenta e intenta definir la XIII edición del "Festival de Música Antigua de Gijón", que se celebrará en esa ciudad asturiana del 18 al 25 de julio de 2010.

¿Qué oferta el Festival? Pues, ante todo, conciertos, claro está:

  • Accademia del Piacere: Le Lacrime di Eros.
  • Orquesta Barroca Cristóbal de Morales: La Serva Padrona.
  • Sete Lágrimas: Diaspora.
  • Forma Antiqva: Resuene el Orbe. Una historia de tercios españoles.
  • Nao d'Amores: La Danza de la Muerte.
  • Qvinta Essençia: El Sentir de mis Sentidos.
  • La Chimera: Memorias de un Esclavo.
  • Conciertos de alumnos y profesores.

Pero también tenemos exposiciones:

  • Sonidos vecinos: una mirada a los instrumentos de Portugal (Colección de Luis Delgado).
  • Muestra de constructores de Instrumentos antiguos.

Y unos cursos realmente interesantes, con un profesorado nada desdeñable:

  • Cuerda pulsada: Eduardo Egüez.
  • Viola de gamba: Fahmi Alqhai.
  • Captación y análisis de vibraciones en los instrumentos de cuerda: Miguel Fernández.
  • Música italiana del Seicento: Forma Antiqva.

En este último módulo participarán:

  • Flauta de pico: Alejandro Villar.
  • Violín: Raúl Orellana.
  • Violonchelo: Ruth Verona.
  • Cuerda pulsada: Daniel Zapico.
  • Clave: Aarón Zapico.
  • Teórica: Javier Guijarro.
  • Continuo: Pablo Zapico.
  • Ornamentación y disminución: Lluís Coll.
  • Música de Cámara: profesorado del Festival.

No está nada mal.

Para más información acerca de la programación o los cursos, os recomiendo visitar su página web.

Os dejo con Forma Antiqva.

Qué lo disfrutéis...

"Séminaire International de Musique Ancienne en Wallonie" (Bélgica).

Ya se ha publicado la información referente a la XX sesión del "Séminaire International de Musique Ancienne en Wallonie", que se celebrará en Namur (Bélgica), entre el 12 y el 17 de julio de este año.

Una intensa semana de formación e intercambios en torno a la música antigua.

Está orientado a intérpretes de nivel avanzado (instrumentistas y vocalistas), quienes se beneficiarán de las clases impartidas por los siguientes profesores, según la especialidad que hayan seleccionado:
  • Greta de Reyghere (canto).
  • Claire Lefilliâtre (canto).
  • Frédéric de Roos (flauta).
  • Jan de Winne (traverso).
  • Benoît Laurent (oboe).
  • Alain de Rijckere (fagot).
  • Jean-Pierre Sassonville (trompa).
  • Mira Glodeanu (violín y viola).
  • benoit Douchy (violín y viola).
  • Hervé Douchy (violonchelo).
  • Vittorio Ghielmi (viola de gamba).
  • James Munro ( contrabajo y violone).
  • Vincent Dumestre (laud y tiorba).
  • Frédérick Haas (clave y continuo).
  • Claire Chevallier (pianoforte).
  • Bruno Boterf (polifonía vocal).
  • Caroline Ducrest (danza barroca).
  • Agnès de Brunhoff (Técnica Alexander).
De forma paralela al Seminario se impartirán también unas clases magistrales de canto lírico, a cargo del barítono Marcel Vanaud, y tendrá lugar el "Festival de Música de Namur".

Para más información, acerca de, por ejemplo, los requisitos y formas de inscripción, el contenido del seminario, etc., os recomiendo visitar su página web.

¿Un curso con Mira Glodeanu, Claire Lefilliâtre o Vincent Dumestre? Ay, si yo pudiera...

Pues os dejo con dos de ellos: Vincent Dumestre dirigiendo Le Poème Harmonique, con voz de Claire Lefilliâtre. La pieza: la tradicional "La fille au roi Louis".



Qué lo disfrutéis...

martes, 1 de junio de 2010

"El Argonauta" se traslada.

La libreria "El Argonauta" cambiará próximamente de ubicación. Se trasladarán de la calle Blasco de Garay (núm 47) a la de Fernández de los Rios (núm. 50), apenas a unos pasos, a la vuelta de la esquina. Se mantienen, por tanto, en el mismo barrio madrileño.

Si todavía no sabíais de la existencia de este pequeño edén para los amantes de la música, sus dueños lo retratan así en su página web:

El Argonauta, la librería de la música, abrió sus puertas en Mayo de 2004. Nos lanzamos al difícil mundo de las librerías con la idea de llegar a ser un punto de referencia para todos los profesionales, estudiantes y amantes del libro y la música en general, y así contribuir a la difusión de la cultura musical en toda su riqueza y variedad.
Hemos cuidado la selección de los libros tratando de elegir títulos de calidad y obras de absoluta referencia entre la amplia variedad de títulos de la bibliografía musical existente en castellano. La librería se actualiza continuamente con novedades, libros en otros idiomas y recomendaciones de nuestros clientes. De los intereses, inquietudes y peticiones de los clientes obtenemos información muy valiosa que nos ayuda a mejorar día tras día.
Hemos procurado crear un espacio por donde pasear con tranquilidad, con una mesa y sillas donde hojear cómodamente los libros, y un ordenador de consulta para que los clientes puedan ver la oferta de la librería y bibliografía relacionada. Y de fondo, música del órgano de papel de Leonardo da Vinci, del saxo de John Coltrane o de los ordenadores de Gnomusy.
Estamos asociados a instituciones del mundo del libro como el Gremio de Libreros de Madrid y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Además, formamos parte de LEA (Librerías Especializadas Asociadas) y participamos en la Feria del Libro de Madrid.

Una página web que, además, acaban de renovar (muy acertadamente) esta misma semana. Tenéis una imagen de ella más arriba.
Por cierto, que nada mencionan en su descripción acerca de las actividades en las que participan o suelen organizar, tales como charlas, conciertos gratuitos... Si a todo lo anterior le unimos el ambiente agradable, el trato personalizado y el servicio impecable, creo no equivocarme si la defino como una de las mejores librerías especializadas de la capital.
Muy recomendable.