viernes, 30 de abril de 2010

Simposio Internacional "Antonio de Cabezón: En el V centenario de su nacimiento, 1510-2010" (Burgos).

La Sociedad Española de Musicología (SEdeM) organiza el Simposio Internacional "Antonio de Cabezón: En el V Centenario de su Nacimiento, 1510-2010".

A continuación, os transmito la información tal y como aparece en su página web.

"Antonio de Cabezón: En el V Centenario de su Nacimiento, 1510-2010".

Burgos. Casa del Cordón. C/ de Santander, 2. 09004 Burgos. (Con la colaboración de la Caja de Burgos)

Días 23, jueves, 24, viernes, y 25, sábado, de septiembre de 2010.

Comité científico y organizador:- Ismael Fernández de la Cuesta- Miguel Bernal Ripoll- Francisco Roa Alonso- Elena Vázquez García.

PRESENTACIÓN: El simposio está dedicado a la figura de Antonio de Cabezón, y por extensión al órgano ibérico del siglo XVI y su música. Abarca diversos aspectos: las fuentes, el instrumento, la teoría musical, la función de los géneros organísticos en la liturgia, los procedimientos compositivos, las fuentes para la praxis interpretativa, etc.

PROGRAMA (orden provisional).

23 de septiembre.

10:00 Recepción de participantes y entrega de credenciales.10:30 Acto de inauguración.11:30 Descanso.12:00 Antonio de Cabezón. Estado de la cuestión. Antonio Ezquerro. Departamento de Musicología del CSIC. Barcelona.12:30 Comunicaciones.13:30 Comida.16:30 El órgano europeo en tiempos de Cabezón. Louis Jambou. Université de la Sorbonne. Paris.17:00 Comunicaciones.18:00 Final de la sesión.

24 de septiembre.

10:00 La teoría musical en tiempos de Cabezón, su presencia en la música práctica del organista burgalés. Álvaro Zaldívar. Conservatorio Superior de Música de Murcia.10:30 Comunicaciones.11:30 Descanso.12:00 La liturgia, marco institucional de la música de órgano de Antonio de Cabezón. Ismael Fernández de la Cuesta. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.12:30 Comunicaciones.13:30 Comida.16:30 Procedimientos constructivos de la música de Antonio de Cabezón. Las glosas y los modelos polifónicos originales. Gerard Doderer. Universidade Nova de Lisboa.17:00 Comunicaciones.18:00 Final de la sesión.

25 de septiembre.

10:00 Problemas interpretativos en la música de Antonio de Cabezón a través de sus fuentes. Miguel Bernal Ripoll. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.10:30 Comunicaciones.11:30 Descanso.12:00 Tecla, arpa y vihuela. Aspectos de la cultura material en la época de Cabezón. Francisco Roa Alonso. IES Tirso de Molina. Madrid.12:30 Comunicaciones.13:30 Clausura.

COMUNICACIONES.

Se admitirán comunicaciones libres sobre el tema (para ello será imprescindible ser socio de la Sociedad Española de Musicología, los no socios podrán asistir como oyentes). Los trabajos tendrán una extensión de hasta 15 páginas (Times New Roman 12, a doble espacio). Para la aceptación, se deberá presentar un resumen de tres páginas como máximo, que será el que se lea en su presentación (de 10 minutos). El comité científico seleccionará las comunicaciones para su presentación en el Simposio y eventual publicación. Las comunicaciones se enviarán a la secretaría de la SEdeM en formato Word y en papel. La fecha máxima de recepción de comunicaciones será el 15 de junio. Posteriormente, el comité científico dará a conocer las comunicaciones aceptadas. El texto definitivo de las comunicaciones se entregará en el propio simposio tras su exposición pública.

INSCRIPCIÓN- Socios de la SEdeM: 45 €.- Estudiantes acreditados: 35 €.- No socios: 70 €.
FORMA DE PAGO- Transferencia bancaria a la c/c de la SEdeM en Caja de Burgos: 20180126113000018897.- Tarjeta de crédito VISA o Master Card (enviar el nº de la tarjeta con la fecha de caducidad de la misma a la Secretaría del Simposio por correo postal: Calle Carretas, 14 – 4º I. 28012 Madrid; o por correo electrónico a la siguiente dirección:
sedem@sedem.es).- Domiciliación bancaria: se llevará a cabo contra una cuenta facilitada por la persona interesada.

Os dejo con su pieza para teclado "Diferencias sobre la gallarda milanesa".


Qué lo disfrutéis...

miércoles, 28 de abril de 2010

Charpentier, por Jordi Savall, en France Musique.

De nuevo mis obligaciones me han impedido hacerme cargo del blog con la frecuencia que desearía, por lo que se me han pasado toda una serie de esas emisiones radiofónicas que os suelo recomendar.

Afortunadamente, todavía estoy a tiempo de anunciaros la retransmisión, hoy a las 20:00h en France Musique, de un concierto ya antiguo, pero que no carece de interés. Con el título Messe et Motets pour la Vierge, el programa recoge obras del compositor francés Marc-Antoine Charpentier. La interpretación corrió a cargo de Jordi Savall y Le Concert des Nations y tuvo lugar en un marco excepcional: la Chapelle Royale del Centre Musique Baroque de Versailles (9 de octubre de 2004).

Gracias a que existe esto de la "escucha a la carta" de programas ya radiados, todavía podéis acceder a algunas de las emisiones a las que me refería antes, entre las que destaco:
  • Rameau por Christophe Rousset y Les Talens Lyriques (27/04/2010).
  • Schumann y Chopin por Alexandre Tharaud (27/04/2010).
  • "Tosca" (Puccini) en directo desde el MET, con Patricia Racette, Jonas Kaufmann y Bryn Terfel, entre otros (24/04/2010).
  • Los monográficos de Marc Dumont en Grands Compositeurs dedicados al mundo trovadoresco (19-23/04/2010).

Dadles una oportunidad (o más de una según el caso). En la página de France Musique los encontraréis fácilmente.

Os dejo con un extracto de ese concierto: la misa "Assumpta est Maria" de Charpentier.




Que lo disfrutéis...

viernes, 9 de abril de 2010

Un día "barroco" en France Musique.

El adjetivo "barroco" del título es de mi cosecha, no oficial, pero ya veréis como la cosa no es para menos.

Si ayer por la tarde, en la emisora France Musique se entrevistó a la soprano Patricia Petibon, con motivo de la publicación de su último trabajo discográfico (Rosso: Italian baroque arias), hoy hemos amanecido con las extensas declaraciones del contratenor Max Emanuel Cencic ("Musique matin"), quien presentaba Händel: Mezzo soprano opera arias.

A lo anterior se suma uno de los platos fuertes del día ("Concert du matin", 10:30h): la retransmisión del concierto que Jean Tubéry y La Fenice dieron el 5 de febrero de 2008 en Praga. En el programa, obras sacras de Monteverdi, Cavalli, Merulo...

Y finalizamos con la entrevista a Leonardo García-Alarcón, quien, como os adelantaba hace unos días, está de enhorabuena con dos trabajos suyos en el mercado en pocos meses, los dedicados a Händel y Frescobaldi. Será en "Le Magazine", a las 18:00h.

Todos estos programas estarán disponibles en la web de France Musique durante 30 días.

¿Alguien da mas?

Os dejo con una fantasía de François Roberday (1624-1680)interpretada por La Fenice.



Que lo disfrutéis...

jueves, 8 de abril de 2010

Los fondos musicales de la Biblioteca Nacional, en internet.

Milagros del Corral, Directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha anunciado que, antes de fin de año, podrá escucharse a través de su página web parte de la colección de fondos musicales que custodia la institución.
El proyecto pondrá a disposición de los internautas (en streaming, no en descarga) archivos de música clásica española y cantautores en primer lugar y, más adelante, será el turno del flamenco y la música popular.

La BNE describe así sus fondos musicales:

El núcleo inicial de las colecciones del Departamento de Música y Audiovisuales lo constituyeron los libros de música de la Biblioteca Real.
Se incrementan posteriormente con el legado de la biblioteca de Francisco Asenjo Barbieri, entre otros. Los fondos actuales comprenden todo tipo de documentos, en todos los soportes, relacionados con la música: partituras manuscritas e impresas, libros y folletos de música y musicología, revistas especializadas, grabaciones sonoras y videograbaciones, archivo de la palabra y archivos musicales de compositores, cantantes, libretistas, etc.
El ingreso de estos fondos tiene dos procedencias: Leyes y Compras y donativos.
Las Leyes de Propiedad Intelectual, (1847, 1879, 1987 y 1996) y las de Depósito Legal (la de 1938 alude por primera vez a los registros fonográficos), se aplican a todo tipo de documento relacionado con la música editado en España. El Depósito Legal es la principal fuente de ingreso de los fondos.
Las adquisiciones, tanto de fondo moderno como de fondo antiguo, completan las colecciones con el objetivo de incrementar el patrimonio musical español.

Muy interesante, sin duda.

En esta ocasión os dejo con una interpretación de "Triana", perteneciente a la suite Iberia, interpretada por el maestro Rubinstein en el siglo pasado.



Que lo disfrutéis...

domingo, 4 de abril de 2010

Philippe Jaroussky: "Stabat Mater" (EMI/Virgin Classics).

No hace medio año que Philippe Jaroussky sacó su CD dedicado a Johann Christian Bach ("La dolce fiamma") y hace apenas una semana que se puso a la venta en Alemania el nuevo disco de L'Arpeggiata ("Via Crucis"), en el que también participa. Pues bien, pronto le veremos de nuevo en la sección de "Novedades" de nuestras tiendas de música con "Stabat Mater: Motets to Virgin Mary".

Curiosamente, no se trata de un nuevo trabajo del contratenor francés, sino que es una reedición del disco "Beata Vergine" que publicó en 2006 con el Ensemble Artaserse (y con colaboración de la contralto Marie-Nicole Lemieux).

Parece que Virgin Classics quiere sacarle partido a esta antigua grabación aprovechando el tirón que está teniendo Jaroussky últimamente (aunque, como he comentado, data del año 2006, no era difícil hacerse con una copia). El contenido del CD es el mismo que el del original, sin incluir ningún extra. Eso sí, han cambiado la portada, poniendo una más "moderna" con una foto del cantante (retocada).

Ale, todo sea por el merchandising, aunque si es de Jaroussky yo no me quejo. Además, este disco era una maravilla y merece la pena "recuperarlo" (no os perdáis el "Stabat Mater" de Sances, el mismo que para L'Arpeggiata ha interpretado ahora Nuria Rial).

Os dejo con un video sobre la grabación del album con el que podréis cercioraros de como la cosa tiene sus añitos.

Que lo disfrutéis...

jueves, 1 de abril de 2010

"Gala Haendel" en France Musique.

Todo indica que mañana, jueves 1 de abril, a las 16h, France Musique emitirá la "Gala Haendel" que el pasado 19 de marzo tuvo lugar en el parisino Théâtre des Champs-Elysées.

La interpretación instrumental corre a cargo de Le Concert d'Astrée, mientras que la vocal recae en Sandrine Piau (soprano), Marie-Nicole Lemieux (contralto), Philippe Jaroussky (contratenor) y Topi Lehtipuu (tenor), todos ellos bajo la batuta de Emmanuelle Haïm.

El programa se centrará en arias de algunas de las óperas más conocidas del compositor (Rinaldo, Ariodante, Alcina, Rodelinda, Giulio Cesare...).

Hay que precisar que, aunque el concierto se denominase "Gala Haendel", no se trató de un recital único o una "gala" al uso, sino que el mismo programa se interpretó tanto el viernes 19, como el sábado 20 de marzo.

Por cierto, he empezado el post diciendo "todo indica". Se debe a que, aunque France Musique lleva tiempo anunciando la emisión del concierto para mañana, lo cierto es que, al mirar la programación hay informaciones contrarias en la propia web de la cadena. Mañana la solución al enigma.

Os dejo con el video promocional de una grabación ya antigua, "Händel: Arcadian Duets", en la que participaban, entre otros: Natalie Dessay, Veronique Gens, Patricia Petibon, Sara Mingardo o Paul Agnew.


Que lo disfrutéis...