viernes, 30 de abril de 2010

Simposio Internacional "Antonio de Cabezón: En el V centenario de su nacimiento, 1510-2010" (Burgos).

La Sociedad Española de Musicología (SEdeM) organiza el Simposio Internacional "Antonio de Cabezón: En el V Centenario de su Nacimiento, 1510-2010".

A continuación, os transmito la información tal y como aparece en su página web.

"Antonio de Cabezón: En el V Centenario de su Nacimiento, 1510-2010".

Burgos. Casa del Cordón. C/ de Santander, 2. 09004 Burgos. (Con la colaboración de la Caja de Burgos)

Días 23, jueves, 24, viernes, y 25, sábado, de septiembre de 2010.

Comité científico y organizador:- Ismael Fernández de la Cuesta- Miguel Bernal Ripoll- Francisco Roa Alonso- Elena Vázquez García.

PRESENTACIÓN: El simposio está dedicado a la figura de Antonio de Cabezón, y por extensión al órgano ibérico del siglo XVI y su música. Abarca diversos aspectos: las fuentes, el instrumento, la teoría musical, la función de los géneros organísticos en la liturgia, los procedimientos compositivos, las fuentes para la praxis interpretativa, etc.

PROGRAMA (orden provisional).

23 de septiembre.

10:00 Recepción de participantes y entrega de credenciales.10:30 Acto de inauguración.11:30 Descanso.12:00 Antonio de Cabezón. Estado de la cuestión. Antonio Ezquerro. Departamento de Musicología del CSIC. Barcelona.12:30 Comunicaciones.13:30 Comida.16:30 El órgano europeo en tiempos de Cabezón. Louis Jambou. Université de la Sorbonne. Paris.17:00 Comunicaciones.18:00 Final de la sesión.

24 de septiembre.

10:00 La teoría musical en tiempos de Cabezón, su presencia en la música práctica del organista burgalés. Álvaro Zaldívar. Conservatorio Superior de Música de Murcia.10:30 Comunicaciones.11:30 Descanso.12:00 La liturgia, marco institucional de la música de órgano de Antonio de Cabezón. Ismael Fernández de la Cuesta. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.12:30 Comunicaciones.13:30 Comida.16:30 Procedimientos constructivos de la música de Antonio de Cabezón. Las glosas y los modelos polifónicos originales. Gerard Doderer. Universidade Nova de Lisboa.17:00 Comunicaciones.18:00 Final de la sesión.

25 de septiembre.

10:00 Problemas interpretativos en la música de Antonio de Cabezón a través de sus fuentes. Miguel Bernal Ripoll. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.10:30 Comunicaciones.11:30 Descanso.12:00 Tecla, arpa y vihuela. Aspectos de la cultura material en la época de Cabezón. Francisco Roa Alonso. IES Tirso de Molina. Madrid.12:30 Comunicaciones.13:30 Clausura.

COMUNICACIONES.

Se admitirán comunicaciones libres sobre el tema (para ello será imprescindible ser socio de la Sociedad Española de Musicología, los no socios podrán asistir como oyentes). Los trabajos tendrán una extensión de hasta 15 páginas (Times New Roman 12, a doble espacio). Para la aceptación, se deberá presentar un resumen de tres páginas como máximo, que será el que se lea en su presentación (de 10 minutos). El comité científico seleccionará las comunicaciones para su presentación en el Simposio y eventual publicación. Las comunicaciones se enviarán a la secretaría de la SEdeM en formato Word y en papel. La fecha máxima de recepción de comunicaciones será el 15 de junio. Posteriormente, el comité científico dará a conocer las comunicaciones aceptadas. El texto definitivo de las comunicaciones se entregará en el propio simposio tras su exposición pública.

INSCRIPCIÓN- Socios de la SEdeM: 45 €.- Estudiantes acreditados: 35 €.- No socios: 70 €.
FORMA DE PAGO- Transferencia bancaria a la c/c de la SEdeM en Caja de Burgos: 20180126113000018897.- Tarjeta de crédito VISA o Master Card (enviar el nº de la tarjeta con la fecha de caducidad de la misma a la Secretaría del Simposio por correo postal: Calle Carretas, 14 – 4º I. 28012 Madrid; o por correo electrónico a la siguiente dirección:
sedem@sedem.es).- Domiciliación bancaria: se llevará a cabo contra una cuenta facilitada por la persona interesada.

Os dejo con su pieza para teclado "Diferencias sobre la gallarda milanesa".


Qué lo disfrutéis...

2 comentarios:

  1. Me siento muy cercana a Cabezón porque de algún modo somos colegas. Habrán pensado que me dedico a tañer el órgano... No, por desgracia; ¡cuánto me gustaría saber tocar ese maravilloso instrumento! Lo que ocurre es que soy ciega, como él... :-)
    Les recomiendo un blog dedicado a un excelso, magnífico coro. Encontrarán reseñas discográficas, críticas de conciertos, podcasts, partituras, apuntes sobre la trayectoria de destacados solistas... Y mucho más. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible que en un Simposio, que se pretende serio y riguroso, sobre Cabezón, no se haya contado con Antonio Baciero, el único intérprete que hasta ahora ha grabado su obra completa y que, estoy seguro, tendría mucho que decir sobre su vida, su trayectoria, su obra y su entorno. Una lástima.

    ResponderEliminar