jueves, 8 de abril de 2010

Los fondos musicales de la Biblioteca Nacional, en internet.

Milagros del Corral, Directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha anunciado que, antes de fin de año, podrá escucharse a través de su página web parte de la colección de fondos musicales que custodia la institución.
El proyecto pondrá a disposición de los internautas (en streaming, no en descarga) archivos de música clásica española y cantautores en primer lugar y, más adelante, será el turno del flamenco y la música popular.

La BNE describe así sus fondos musicales:

El núcleo inicial de las colecciones del Departamento de Música y Audiovisuales lo constituyeron los libros de música de la Biblioteca Real.
Se incrementan posteriormente con el legado de la biblioteca de Francisco Asenjo Barbieri, entre otros. Los fondos actuales comprenden todo tipo de documentos, en todos los soportes, relacionados con la música: partituras manuscritas e impresas, libros y folletos de música y musicología, revistas especializadas, grabaciones sonoras y videograbaciones, archivo de la palabra y archivos musicales de compositores, cantantes, libretistas, etc.
El ingreso de estos fondos tiene dos procedencias: Leyes y Compras y donativos.
Las Leyes de Propiedad Intelectual, (1847, 1879, 1987 y 1996) y las de Depósito Legal (la de 1938 alude por primera vez a los registros fonográficos), se aplican a todo tipo de documento relacionado con la música editado en España. El Depósito Legal es la principal fuente de ingreso de los fondos.
Las adquisiciones, tanto de fondo moderno como de fondo antiguo, completan las colecciones con el objetivo de incrementar el patrimonio musical español.

Muy interesante, sin duda.

En esta ocasión os dejo con una interpretación de "Triana", perteneciente a la suite Iberia, interpretada por el maestro Rubinstein en el siglo pasado.



Que lo disfrutéis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario