viernes, 6 de noviembre de 2009

Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Del 20 de noviembre al 8 de diciembre próximos se celebrará el "XIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza", que lleva por título "Exclusiones y resistencias: Las otras músicas hispánicas (ss. XVI-XVII)". Sin embargo, la organización ha previsto "provincializar" el Festival, llevándolo a otras localidades jiennenses gracias al ciclo de conciertos "La música en los monumentos de Vandelvira". En concreto, se trata de las siguientes poblaciones: La Guardia, Mancha Real, Jaén capital, Villacarrillo, Segura de la Sierra, Sabiote, Canena, Huelma, Alcaudete y Cazorla.

Os podría hacer un resumen de en qué consistirá dicho Festival, si bien he preferido dejarle la palabra al Director del mismo, Javier Marín López:

Tradicionalmente, las etapas del Renacimiento y el Barroco han sido consideradas la "Edad de Oro" de la música española en todas sus facetas, un período áureo cuyo tradicional punto de arranque se sitúa en 1492 y se presenta indisolublemente unido a dos acontecimientos determinantes en la historia europea: el descubrimiento de América, por un lado, y la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos. Esta expansión geográfica de los límites de la Corona de Castilla llevó aparejada el surgimiento de una poderosa clase nobiliaria y eclesiástica que concedió una gran importancia al mecenazgo y patrocinio de la música, practicada en suntuosos palacios y grandes catedrales. La actividad musical de este periodo ha sido tradicionalmente estudiada y entendida desde el punto de vista de estas clases pudientes y aristocráticas. En la presente edición el Festival pretende mostrar la otra cara musical de la España imperial, proponiendo una mirada retrospectiva a la música cultivada por las minorías culturales y musicales reprimidas durante los siglos XVI al XVIII y excluidas también de la mayor parte de las programaciones de los festivales. Al hablar de estas minorías marginadas por la cultura oficial dominante nos referimos a la música compuesta por, para o sobre moriscos (hispano-musulmanes), judeoconversos, herejes, mujeres, indígenas, africanos, mulatos, criollos y chinos-filipinos activos en los confines del Imperio hispano, un vasto territorio bañado por mares y océanos que se extendía desde Nápoles hasta Manila, pasando por la Península Ibérica y el Nuevo Mundo. Esta dimensión geográfica queda expresada por el mapa de época que sirve de motto visual a esta edición, en la que construimos idealmente un puente de unión y fraternidad entre tradiciones musicales ciertamente divergentes.
La convivencia de culturas distintas desde el punto de vista étnico, religioso y musical, provocó un reguero de luchas, conflictos y asimilaciones; en síntesis, una dinámica de exclusiones por parte de los poderosos vencedores y resistencias por parte de los excluidos vencidos. Muchos de estos repertorios fueron practicados como estrategia de supervivencia cultural de forma secreta y asediada, tratando de pasar desapercibidos ante las autoridades. Se trata de voces clandestinas y silenciadas durante siglos, que son sacadas a la luz lentamente y que dan cuenta de la gran riqueza y complejidad de esas "otras" músicas hispánicas, herencia pasada de una tan España plural y diversa como la actual.

El Festival de este año se integra en los actos conmemorativos celebrados por el cuarto centenario de dos importantes efemérides acaecidas en 1609: la expulsión de los moriscos y, con ellos, de toda una cultura poético-musical de gran refinamiento, y la llegada a América de los jesuitas, quienes realizaron una fundamental labor pastoral y educativa con los indígenas. Con ese pretexto se han programado una serie de conciertos con músicas de épocas y tradiciones diversas, habitualmente marginales, como las moriscas, sefardíes, hispanoamericanas y asiáticas. Así, inaugura el Festival el conjunto italiano Lucidarium, que propone un concierto en el que explora las huellas musicales de las culturas mediterráneas y el importante componente de la tradición oral en los repertorios sefardíes y musulmanes. Lachrimae Consort Paris nos adentrará en el mundo musical forjado en la España de las tres culturas, donde cristianos, musulmanes y judíos convivieron durante ocho siglos. La Folía presenta un programa con el repertorio cortesano practicado en tiempos de la expulsión, con varias danzas "morescas" y textos alusivos al mundo morisco. Este tema reaparece en el concierto de José Miguel Moreno, quien interpretará una selección del repertorio para cuerda pulsada que se escuchaba en la Península entre las dos fechas determinantes en la historia morisca: 1492 y 1609. Estos cuatro conciertos son una coproducción entre la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Ministerio de Cultura) y el Festival, y forman parte del ciclo "La música en tiempos de la expulsión de los moriscos", dedicado al recuerdo de la expatriación y expulsión masiva de los moriscos en 1609.

Otras minorías están representadas en el resto de la programación. A la actividad musical de los indígenas en la América hispana se vinculan las participaciones del organista belga Herman Stinders (con una selección de piezas para órgano del jesuita Domenico Zipoli, cuya música se interpretó en las misiones del Paraguay) y el prestigioso conjunto inglés The Hilliard Ensemble (con polifonía ibérica cantada en las parroquias indígenas de Guatemala); este último concierto tendrá lugar en un nuevo espacio que se incorpora al Festival: la Iglesia de San Nicolás de Bari, ejemplo señero del gótico andaluz. Con negros y mulatos se relaciona el concierto del joven ensemble Música Liberata, que incluye varias composiciones de Esteban Salas, un mulato que ejerció como maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba en la segunda mitad del siglo XVIII. El repertorio jesuítico practicado por chinos y filipinos en Asia (Ensemble XVIII-21, grupo especializado en este barroco nómada o alternativo) y las músicas conventuales -vocales e instrumentales- de la Edad Media para mujeres (conciertos de Andrés Cea y el no menos distinguido ensemble Discantus) completan el panorama de los excluidos.
Junto a estos grupos, aparecen dos formaciones clásicas del Festival que nos presentan otros dos conciertos de estreno. El Coro Barroco de Andalucía interpretará un programa con música inédita de Juan Manuel de la Puente (1692-1753), maestro de capilla de la Catedral de Jaén desde 1711 hasta su muerte. Este concierto, de riguroso estreno, ha sido ideado como reconstrucción litúrgica, es decir, integrado las distintas secciones instrumentales, canto llano y polifonía, tal y como se hacía en las ceremonias del siglo XVIII, y tomando como base la Misa "Veni sponsa Christi", única pieza de este género que conocemos del compositor. Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla presentará un repertorio que recientemente ha sido llevado al disco con gran éxito y cuyo título ("Arde el furor intrépido"), resume muy bien la energía y el vigor de la música barroca y de los propios músicos, la cantante solista (la prestigiosa soprano María Espada) y el director Diego Fasolis; si el programa del Coro Barroco se centra en Jaén, el de la Orquesta nos traslada a la Catedral de Málaga durante el Siglo de las Luces. El tercer programa de recuperación de patrimonio andaluz será llevado a cabo Ministriles de Marsias y consistirá en una selección de canciones y motetes para ministriles procedentes de un manuscrito conservado en la Biblioteca "Manuel de Falla" de Granada, una de las escasas fuentes manuscritas con repertorio instrumental del siglo XVI que conservamos. La preparación de cada uno de estos programas ha supuesto meses de investigación, trabajo de archivo, transcripción, edición y estudio por parte de musicólogos e intérpretes.


En esta edición 2009 el Festival mantiene las actividades complementarias y divulgativas que son ya quintaesencia del certamen: el ciclo "La música en los monumentos de Vandelvira", que amplía su programación hasta los once conciertos, y al que se suma un nuevo y singular escenario, el renacentista Castillo de Canena; los dos Conciertos Didácticos sobre música antigua, dirigidos al público en edad escolar de las dos ciudades sede y su comarca; y el Curso de Investigación organizado en Baeza por la Universidad Internacional de Andalucía y dirigido en esta ocasión por la Dra. Pilar Ramos López (Universidad de la Rioja), experta en cuestiones de género, feminismo y música, y que cuenta con especialistas procedentes de Francia, México, Canadá y España. Con un total de 27 relacionados de una u otra forma con el hilo conductor de las exclusiones el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza quiere manifestar su reconocimiento y valoración de las tradiciones e identidades musicales que convivieron en la España imperial entre conflictos y fraternidad.

Más información en la página del Festival:



Oficina de Turismo de Baeza. (Plaza del Pópulo, s/n. Tfno. 953 77 99 82, http://www.baeza.net/).

Oficina de Turismo de Úbeda. (Palacio Marqués de Contadero. Baja del Marqués, 4. Tfnos. 953 77 92 04 / 953 77 92 05, http://www.ubedainteresa.com/).

1 comentario:

  1. VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” – MISIONAL TOURS http://www.misionaltours.com
    DEL 23 Al 26 DE ABRIL
    INCLUYE:
     TRANSFER IN / OUT.
     TRANSPORTE PRIVADO DURANTE LOS RECORRIDOS.
     SERVICIO DE GUIA.
     2 NOCHES DE HOSPEDAJE EN SANTA CRUZ SEGÚN ELECCION
     1 NOCHE DE HOSPEDAJE EN LAS MISIONES JESUITICAS HOTEL TIPO TURISTA
     ASISTENCIA A CONCIERTO EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA + CENA EN UN RESTAURANT.
     ASISTENCIA A CONCIERTOS EN LAS MISIONES
     ALIMENTACION DURANTE EL TOUR: (3 Desayunos, 2 Almuerzos, 1 Cena.)
     ENTRADA A LOS ATRACTIVOS
     Souvenir
     Refrigerios (Botella de Agua o Gaseosa)

    Mayores informes y/o reservas:

    C/ Los Motojobobos 2515

    Telf.: (591-3) 33601985

    Telf./Fax:(591-3 )3474137

    WEB: http://www.misionaltours.com

    Email: info@misionaltours.com

    MSN: misionaltours@hotmail.com

    Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    ResponderEliminar