Tal y como informa la "Fundación Internacional Mozarteum" de Salzburgo, tras numerosas investigaciones musicológicas se han podido atribuir finalmente a Mozart dos piezas para clave (un movimiento de concierto y un preludio) que se encontraban en el "Libro de música de Nannerl", un códice misceláneo que Leopold Mozart, padre del compositor, reunió hacia 1759 para la educación musical de su hija Maria Anna (llamada Nannerl), que por entonces tenía ocho años, si bien también fue utilizado por el pequeño Wolfgang.
Las dos composiciones, manuscritas por Leopold, se habían considerado hasta ahora obra de autores anónimos, sin embargo, los trabajos del Director del Departamento de Musicología de la institución antes mencionada, Ulrich Leisinger, basados en el análisis de la escritura y en diversos criterios estilísticos, han permitido aventurar que podía tratarse de piezas mozartianas.
La primera interpretación pública, con un acompañamiento orquestal creado por el pianista Robert D. Levin, tendrá lugar durante la "Semana Mozart" del próximo año (22-31 de enero de 2010). Sin duda, será un acontecimiento que generará todo tipo de opiniones.
Por otro lado, la Fundación Mozarteum ya tiene listo un facsímil que recogerá las dos piezas (que sale a la venta hoy) y otro del libro completo de Nannerl que se publicará en otoño.
Para más información, os remito al comunicado oficial de prensa (bastante extenso, por cierto) de la Fundación:
Este es el enlace a la página web de la tienda oficial de "merchandising" del compositor donde se pueden adquirir los facsímiles:
(Vaya mi agradecimiento para todos los corresponsales y seguidores del blog que me han puesto al día de la noticia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario