viernes, 8 de enero de 2010

"Lully l'incommode" en Arte.

El pasado domingo 3 de enero, el canal Arte emitió, ya en redifusión, el documental titulado Lully l'incommode, un recorrido por la vida y la obra de uno de los mayores autores de la música francesa, si bien, paradójicamente, Jean-Baptiste Lully (1632-1687) se llamaba en realidad "Giovanni Battista Lulli" y era italiano, aunque, con el paso del tiempo, terminó adoptando la nacionalidad francesa.

El reportaje, realizado por Olivier Simonnet en 2008, sustenta su desarrollo narrativo sobre las reflexiones de varios musicólogos (Georgie Durosoir, Edmond Lemaître), la interpretación del actor Thierry Hancisse (que encarna a Lully) y, en especial, los ejemplos musicales que acompañan a las explicaciones teóricas de los musicólogos. Aunque, todo hay que decirlo, no se podría calificar la música como un simple elemento secundario en el documental, antes bien se trata del principal.

Para las magníficas interpretaciones se ha escogido a algunas de las personalidades más destacadas del panorama musical especializadas en este tipo de repertorios. Por la pantalla desfilaron, entre otros: Patrick Cohën-Akénine y sus Folies Françoises (quienes intentaron reconstruir el sonido de la orquesta de los Vingt-Quatre Violons du Roi), Véronique Gens, Vincent Dumestre y Le Poème Harmonique, Philippe Jaroussky y L'Arpeggiata, Skip Sempé y Capriccio Stravagante, Christophe Rousset, Hervé Niquet y Le Concert Spirituel... Se ha echado en falta a algunos, pero no se puede tener todo... La verdad es que, para un reportaje de cerca de hora y media de duración y de estas características, la selección es impresionante.

Para aquellos que se perdieron la redifusión en televisión o a través de la página web del canal Arte, algunas almas caritativas han colgado el documental en el portal Youtube.

Altamente recomendable, de veras.

Os dejo con el inicio del mismo, que contiene dos fragmentos musicales: Les plaisirs de l'île enchantée (Skip Sempé y Capriccio Stravagante) y el air de cour titulada Aux plaisirs de Lambert (Philippe Jaroussky y L'Arpeggiata):



Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario