viernes, 29 de enero de 2010

La nueva web de "Les Arts Florissants".

El pasado miércoles publiqué una entrada en la que os anunciaba la retransmisión a través de France Musique del concierto aniversario de Les Arts Florissants.
Sin duda, el 27 de enero fue un día especial para el grupo, pero más para su director: William Christie. Por la mañana fue oficialmente aceptado entre los miembros de la prestigiosa Académie des beaux-arts del Institut de France (en el lugar que antes ocupara Marcel Marceau, fallecido en el año 2007), mientras que, por la tarde, en el mismo evento en el que se enmarcaba el concierto al que me refería antes, recibió un cálido homenaje de las autoridades francesas (allí estaba, entre otros, el ministro de Cultura Frédéric Mitterrand) y de una representación de su país natal (recordemos que este enamorado del país galo nació en Buffalo, EE.UU.), estando arropado, cómo no, por sus músicos y su público.

Hay que resaltar la forma en que se aprovechó para interpretar piezas, con la intención de "sorprender" y felicitar al director americano, que no se encontraban programadas. El primero en salir fue Philippe Jaroussky, cantante partícipe en varios de sus últimos proyectos, que le dedicó un aria de Mozart, precisamente uno de los compositores-fetiche de Christie.

Pero ese mismo 27 de enero (aniversario del nacimiento de Mozart, esto no tiene nada que ver, pero lo pongo) fue el día elegido para la inauguración del nuevo portal multimedia de Les Arts Florissants: Artsflomedia.

Se trata de una impresionante (y visual) web que recoge ingentes cantidades de material del grupo. Desde la página de entrada podéis elegir varias opciones de búsqueda en virtud del recurso que queráis encontrar. Es importante irse familiarizando con las posibilidades ya que, insisto, la cantidad de material hace que quizás, como se suele decir (pero al revés): el "bosque no nos deje ver el árbol". Pero, todo hay que decirlo, afortunadamente la catalogación de los documentos está bastante bien hecha, así que no tendremos demasiados problemas para localizar lo que deseamos.

¿Qué encontraremos en Artsflomedia? De todo (¡de TODO!): música (por supuesto), imágenes, videos de gran calidad (representaciones, entrevistas...), publicaciones..., incluso partituras (algunas de ellas editadas por los propios miembros de la agrupación, antiguos o actuales, como Dominique Vise, entre otros).


Se trata de una web largo tiempo anunciada (y esperada) con la que Les Arts Florissants pretenden acercarse a su público de una manera innovadora y diferente y, es cierto, el formato de la página no es a lo que nos suele tener acostumbrados un grupo de música clásica.


En definitiva, me quito el sombrero ante este nuevo proyecto de Christie y Les Arts Florissants y tacho los días en el calendario que quedan para su vuelta a nuestro país.

Os dejo con un extracto de su ya mítica grabación de "Atys", hace poco más de veinte añitos y de la que en 2009 se publicó una edición especial conmemorativa (Harmonia Mundi):

Que lo disfrutéis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario