Promovido por el Obispado y respaldado por el resto de los miembros del Patronato de la Fundación Catedral Santa María y por Caja Vital Kutxa, ve la luz un proyecto con el que se quiere recuperar y poner en valor el patrimonio musical existente en el templo vitoriano, así como proponer un espacio de producción y creación musical. Se pretende recuperar la idea de las Capillas musicales de las catedrales, unas estructuras que existían en los templos y que utilizaban la música como herramienta pastoral. En el caso del templo vitoriano, la Capilla no ha desaparecido, el canónigo Rafael Mendialdua es el actual Maestro de Capilla, si bien no ha mantenido su actividad.
La página oficial de la Fundación Catedral Santa María describe así el proyecto que, bajo la dirección del contratenor Carlos Mena, tendrá hoy su presentació pública, para la que se ha programado un concierto en el que éste y la "Capilla de Santa María" interpretarán obras de Purcell y Händel (así, de paso, se conmemoran los aniversarios).
Mañana, sábado 19, será el turno del Ensemble SINKRO, una formación vinculada al Conservatorio Jesús Guridi especializada en técnicas electroacústicas e instrumentales. El recital estará dedicado a la música del siglo XX, incluyento el estreno mundial de una obra del compositor vitoriano Antonio Lauzurika.
Ambos conciertos tendrán lugar en la nave central de la catedral, a las ocho de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario