miércoles, 4 de marzo de 2009

La tetralogía sobre Mozart de Christian Jacq.

Antes de comenzar con esta modesta reseña, debo confesar que profeso una admiración exacerbada por todo aquello que tenga que ver con el genio salzburgués, así que recibí con agrado la noticia de que Christian Jacq (París, 1947), reputado novelista francés autor de numerosos best-seller, iba a dedicar sus esfuerzos a “novelar” la biografía de Mozart y no en un libro, sino en cuatro. La noticia prometía horas de diversión, si bien, como casi todo, había un “pero...”.
Mi impresión, en resumen, es que “no me han gustado”. Lo siento, conozco los laureles de Jacq y su apasionamiento y dedicación, personal y profesional, al mundo egipcio, pero sus obras sobre Mozart me han parecido un auténtico fiasco. El autor pretendía aunar en estos libros dos de sus pasiones: Egipto y Mozart, vinculándolos a trancas y barrancas a través del devenir histórico de las creencias y agrupaciones masónicas.
No he leído otras obras de Jacq, por lo que no hablaré sobre ellas, pero el estilo narrativo de la tetralogía de Mozart es pobre y deja mucho que desear. Las frases son breves y se suceden una tras otra sin demasiada ilación, a la vez que hay una total carencia de elementos descriptivos, primando, en especial, el diálogo. Algo que podría ser un recurso narrativo tan válido como otro cualquiera, pero...
En cuanto a los personajes, sus retratos son artificiales, superficiales, sin alma, de modo que es difícil identificarse con alguno de ellos.
La trama es aburrida y, al igual que los personajes, artificiosa, sin ser otra cosa que una sucesión de hechos y conversaciones de individuos que van desfilando (nunca mejor dicho) y poblando las páginas de la tetralogía. Y digo “nunca mejor dicho” porque los personajes tienden a aparecer como setas con una rapidez asombrosa, casi la misma con la que desaparecen, por lo que el lector acaba perdido en una maraña de datos sobre los miembros de las logias masónicas centroeuropeas de la segunda mitad del s. XVIII, sin que termine sabiendo muy bien hacia dónde se dirige la componenda del autor. Porque (¡esa es otra!), ¿de qué va exactamente la tetralogía? ¿De Mozart (es una novela histórica biográfica)? ¿De los masones (es un ensayo novelado)? ¿De conspiraciones (a la usanza de los continuadores de Dan Brown)? En realidad, parece ir de lo segundo, con lo primero como excusa, para llegar a lo tercero... ¿O no? ¿Tal vez sea entonces de lo primero, que va y viene, acompañado de lo segundo (que se lleva la mayor parte de lo escrito) y lleva lo tercero incorporado? Ya me he perdido...
Los libros que componen la serie son:

- Mozart I. El Gran Mago.
- Mozart II. El Hijo de la Luz.
- Mozart III. El Hermano del Fuego.
- Mozart IV. El Amado de Isis.

Actualmente, están disponibles en edición económica (agrupados a dos títulos por volúmen) en la Editorial Booket (Colección BestSeller Internacional). ¡Ánimo!

5 comentarios:

  1. Saludos a todos los lectores!!!

    Primero decir que soy lectora habitual de nuestro amigo Jacq y parece que este libro no lo haya escrito él.

    Parece que haya cogido las cronologías de las logias y de la vida de Mozart, las intercalamos, un poquito de corta y pega, lo dividimos en cuatro raciones (bien enmarcadas eso si) y tachaaan!!! Ya tenemos la saga completa : )

    Un saludo y hasta el próximo comentario ; )

    ResponderEliminar
  2. hola, yo estoy leyendo el primero de los tomos y me ha gustado, aunque es cierto que literariamente no tiene mayor calidad. En todo caso no veo por donde conseguir los siguientes tomos...

    ResponderEliminar
  3. hola,
    yo quisiera saber si es realidad lo que ha escrito en estos cuatro libros.
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me ha gustado la trama, es buena. En cuanto a la forma de escribir sí es bastante cortante, pero me ha parecido una buena obra.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, como miembro de la Masonería, tengo que decir que coincido con algunos comentarios sobre el desarrollo nefasto en la explicación tejemaneje de las logias y los personajes, pero en cambio, el trabajo simbólico en la confección de las óperas del genio de Salzburgo es increíble, Jacq como hermano masón que es, a sabido reconstruirlas con mucha agudeza aplicando correctamente las ideas espirituales y racionales, desde la perspectiva masónica. Saludos.

    ResponderEliminar