domingo, 13 de noviembre de 2011

Jaroussky por partida doble (o triple).


Retomo el blog, tras un largo parón (lo reconozco y pido disculpas humildemente), aprovechando la visita ayer de Philippe Jaroussky al Teatro Real de Madrid. El recital, en el que le acompañaba la agrupación americana “Apollo’s Fire (The Cleveland Baroque Orchestra)” dirigida por Jeannette Sorrell, llevaba por título “Fuegos de artificio de un castrato” y estaba articulado en torno a arias de Händel y Vivaldi, entre las que se intercalaban, a modo de intermedios, piezas instrumentales de los mismos compositores, alguna de ellas arreglada por la misma Jeannette Sorrell. El programa fue el siguiente:
  • A. Vivaldi: Concierto para dos violines en Re Mayor (RV 511): Allegro.
  • G. F. Händel: “Agitato da fiere tempeste” (Oreste).
  • G. F. Händel: “Ho perso il caro ben” (Il Parnasso in Festa).
  • A. Vivaldi: Concierto para dos violonchelos en Sol Menor (RV 531).
  • G. F. Händel: “Se potessero i sospir’miei” (Imeneo).
  • G. F. Händel: “Con l’ali di costanza” (Ariodante).
  • G. F. Händel: Chacona en Sol Mayor para clavicémbalo (G. 229).
  • G. F. Händel: Chacona (Il Parnasso in Festa).
  • A. Vivaldi: “Se mai senti spirati sul volto” (Catone in Utica).
  • A. Vivaldi: Sonata en trío en Re Menor, op. 1 núm. 12 (RV 63), “La follia”.
  • A. Vivaldi: “Vedrò con mio diletto” (Giustino).
  • A. Vivaldi: “Fra le procelle” (Tito Manlio).

Desde luego, si estuviese hablando de un grupo Heavy, diría que “quemaron” el recinto, pero no me parece apropiado por tratarse del Teatro Real. Aún así, la cosa estuvo cerca y la pirotecnia, tal y como prometía el título del recital, estuvo servida. El público estuvo totalmente entregado al contratenor y a su espectáculo barroco durante las más de dos horas que duró el concierto. Bastantes arias antes del final ya había levantado a buena parte del respetable de sus asientos, que le coreaba al grito de “bravo”.

El resultado del éxito se translució en los tres bises con los que se llevó de calle a un público al que ya se había ganado mucho antes (“Alto Giove” entre ellos) y en una cola para la firma de autógrafos que traspasó el umbral de la medianoche.

Aquellos que no pudiesen verle anoche, tienen una nueva oportunidad por estos lares (eso sí, con otro repertorio), los días 2 (Barcelona) y 4 (Santiago de Compostela) de diciembre de 2011. No os arrepentiréis...

Y aprovecho el post para hacer referencia a las últimas grabaciones de Jaroussky, de reciente aparición en el mercado.

La primera de ellas es el “Requiem” de Fauré junto a la Orchestre de Paris y bajo la dirección de Paavo Järvi. El contenido del disco es el siguiente:

  • Requiem (Op. 48).
  • Cantique de Jean Racine (Op. 11).
  • Elégie for cello and orchestra in C minor (Op. 24).
  • Pavane for orchestra and mixed choir (Op.50).
  • Super flumina Babylonis, for mixed choir and orchestra.

Jaroussky interviene en “Pie Jesu”, dentro del Requiem, asignado tradicionalmente a una soprano. Os incluyo un video promocional del disco:




La segunda grabación es “Duetti”, en la que Jaroussky está acompañado por el también contratenor Max Emanuel Cencic. La dirección viene a cargo de William Christie y el acompañamiento instrumental, como no podía ser de otra forma, es por cuenta de Les Arts Florissants. Contiene arias y dúos de cámara de varios compositores italianos:

Giovanni Bononcini:

1 'Pietoso nume arcier': Duetto: 'Pietoso Nume arcier'.

2 'Pietoso nume arcier': Recitativo: 'Consolati'

3 'Pietoso nume arcier': Duetto: 'Se l'idolo che adoro'

Francesco Mancini:

4 'Quanto mai saria più bello': Aria: 'Quanto mai saria più bello'

5 'Quanto mai saria più bello': Recitativo: 'Irene, che ne dici'

6 'Quanto mai saria più bello': Aria: 'La costanza nell'amore

Francesco Bartolomeo Conti:

7 Aria 'Quando veggo un'usignolo'

Giovanni Bononcini:

8 'Chi d'Amor tra le catene': Duetto: 'Chi d'Amor'

9 'Chi d'Amor tra le catene': Duetto: 'Bella si ma crudel'

Nicola Porpora:

10 'Ecco che il primo albore': Sinfonia

11 'Ecco che il primo albore': Recitativo 'Ecco che il primo albore'

12 'Ecco che il primo albore': Aria 'La pecorella contenta'

13 'Ecco che il primo albore': Recitativo 'Pastor gentil'

14 'Ecco che il primo albore': Aria 'Se andrà senza il Pastore'

Bendetto Marcello:

15 Cantata 'Chiaro e limpido fonte': Recitativo 'Chiaro, e limpido fonte'

16 Cantata 'Chiaro e limpido fonte': Aria 'Al partir della fronte serena'

17 Cantata 'Chiaro e limpido fonte': Recitativo 'Voi pur leggiere aurette'

18 Cantata 'Chiaro e limpido fonte': Aria 'Un solo respiro'

19 Cantata 'Chiaro e limpido fonte': Recitativo 'Mirtillo, a che si cerca'

20 Cantata 'Chiaro e limpido fonte': Duetto 'Dunque voi cristalli erranti'

21 Cantata 'Chiaro e limpido fonte': Recitativo 'Mà, che pianger Mirtillo?'

22 Cantata 'Chiaro e limpido fonte': Duetto 'La nobile luce'

Benedetto Marcello:

23 Cantata 'Tirsi e Fileno': Duetto No.1: 'Veggio Fille/Parlo a Clori'

Alessandro Scarlatti:

24 'Nel cor del cor mio'2:41

Nada, que me gustan todos. Os dejo con un video presentación del disco que incluye algunas escenas de la grabación del mismo:



Que lo disfrutéis...

2 comentarios:

  1. Estuve en Madrid y salí emocionada! Y ayer estuve en La Coruña y el público estaba todavía más enardecido que la capital, fue verdaderamente una delicia. Yo que no pude esperar la cola de Madrid, esta vez me animé y no me arrepiento de la espera bajo la lluvia. Fue encantador y paciente. No puedo esperar a verlo de nuevo!

    Ya tengo en mis manos Duetti, esta tarde se la dedico!

    Un saludo

    ResponderEliminar