miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fallece Montserrat Figueras.

Confieso que me he quedado de piedra al conocer por el diario "La Vanguardia" la muerte de la soprano catalana Montserrat Figueras, esposa y habitual colaboradora de Jordi Savall.

Reproduzco a continuación la biografía de la música tal y como aparece en la página web oficial de "Alia Vox":

Montserrat Figueras es un referente esencial en la interpretación de un vasto repertorio vocal de las épocas medieval, renacentista y barroca. Nacida en Barcelona en el seno de una familia de melómanos, colabora desde muy joven con Enric Gispert y Ars Musicae, estudia canto con Jordi Albareda y sigue cursos de interpretación dramática. Desde 1966 estudia las antiguas técnicas de canto, desde los trovadores hasta el Barroco, desarrollando así un concepto muy personal que bebe directamente de las fuentes originales, tanto históricas como tradicionales, al margen de las influencias post-románticas. Desde 1967 se establece junto a Jordi Savall, una unión tanto artística como humana, especialmente fructífera en las múltiples actividades pedagógicas, de investigación y de creación. De esta colaboración quedará una huella mutua y recíproca, especialmente evidente en el desarrollo de un renovador estilo interpretativo, caracterizado por compaginar una gran fidelidad a las fuentes históricas, con una extraordinaria capacidad creativa y expresiva, y que ha marcado la evolución de todo el movimiento de la música histórica.

En 1968 completa en Basilea (Suiza) sus estudios con Kurt Widmer, Andrea von Rahm y Thomas Binkeley en la Schola Cantorum Basiliensis y en la Musikakademie. A partir de los años setenta, Montserrat Figueras destaca ya como uno de los máximos exponentes de una generación de músicos para los cuales resultó evidente que la música vocal anterior al 1800 necesitaba un nuevo enfoque técnico y estilístico, en el cual, la belleza y emoción de la voz –expresión humanística por excelencia­– recupera el necesario equilibrio entre canto y declamación, dando prioridad a la proyección poética y espiritual del texto.
Participa entre 1974 y 1989 en la fundación de los conjuntos Hespèrion XX, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. Con ellos y como solista aborda la recuperación de un patrimonio tan excepcional como ecléctico. Despiertan así tantas músicas injustamente olvidadas, entre las cuales destacan; desde sus mágicas interpretaciones del antiquísimo Canto de la Sibila, hasta las recientes Ninna Nanna, Misteri d’Elx y Isabel I, sin olvidar sus legendarios Trobayritz, Llibre Vermell de Montserrat, Romances Sefardíes, Cancioneros del Siglo de Oro, Tonos Humanos del Barroco Hispánico, así como los monográficos dedicados a Milán, Mudarra, Narváez, Guerrero, Victoria, Marín, Merula, Monteverdi, Frescobaldi, Caccini, Charpentier, Mozart (Réquiem), Sor, y también las Óperas de Monteverdi (L’Orfeo) y de Martín y Soler (Il Burbero di buon cuore y Una cosa rara).
Montserrat Figueras actúa regularmente en los principales festivales de Europa, América y Oriente. Sus más de 60 CD grabados, han recibido numerosas distinciones, como “Grand Prix de l’Académie du Disque Français”, “Edison Klasik”,“Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque”, y “Grand Prix de l’Académie Charles Cross”, nominada (2001 y 2002) a los premios “Grammy Award” y el 2003 el gobierno francés le otorga el título de “Officier de l’ordre des Arts et des Lettres”.

Os dejo con su interpretación de "El Cant de la Sibil·la":



Desde este blog quiero mostrar mi consternación por su fallecimiento y transmitir mi más sincero pésame a su familia y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario