domingo, 22 de agosto de 2010

Adriano Banchieri: "Pazzia Senile; Saviezza Giovenile" (Stradivarius).

Suelo acercarme de vez en cuando a las tiendas de música que tengo cerca para ver las ofertas en CDs de clásica y, lo confieso, "pico" bastante, aunque con esto de la crisis empiezo a contenerme de una manera seria.

La última vez que estuve en la Fnac me hice con un buen número de CDs de precio muy rebajado que, mira por donde, han resultado ser bastante recomendables, algo que superó mis expectativas iniciales. Uno de ellos es el que ha motivado este post.

Se trata de "Pazzia Senile; Saviezza Giovenile", un registro discográfico que recoge estas dos obras de Adriano Banchieri (1568-1634) interpretadas por el conjunto Delitiae Musicae bajo la dirección de Marco Longhini. Banchieri es famoso por ser el creador, junto con Orazio Vecchi (1550-1605), de la llamada "comedia madrigal", una especie de teatro-musical más cercano a la "comedia del arte", con la que comparte muchos personajes, que a los madrigales propiamente dichos. La finalidad de estas creaciones, entre las que destaca el "Anfiparnaso" de Vecchi, era el entretenimiento de una aristocracia culta en festividades señaladas y solían representarse una única vez.

"Pazzia senile" (La locura de la vejez) fue publicada por el veneciano Ricciardo Amadino en 1598 y se reimprimió al menos en siete ocasiones. El éxito de este experimento musical llevó al compositor a crear "Saviezza Giovenile" (La sabiduría de la juventud), muy similar a la anterior y publicada en 1628.

En definitiva, el teatro se une al madrigal, las canciones y las danzas populares en estas obras breves, que juegan con la comedia y el drama, y que, recuperando situaciones y personajes de la comedia del arte, pero también recogiendo una importante herencia de los autores clásicos, nos pueden resultar, a día de hoy, extravagantes.

La edición que he adquirido es la interpretada, como ya he mencionado, por Delitiae Musicae, una agrupación italiana fundada en 1992 especializada en el repertorio madrigalesco que, para el sello Naxos, está grabando las integrales de Monteverdi y Gesualdo. En este caso, "Pazzia Senile; Saviezza Giovenile" está editada por Stradivarius dentro de su "Echo series".

Os dejo, en primer lugar, aunque la calidad del video no es muy buena, con el inicio de "Pazzia Senile", de la mano de la Accademia degli Imperfetti.



Y ahora una battaglia con Rinaldo Alessandrini al órgano.



Qué lo disfrutéis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario