martes, 9 de febrero de 2010

"XVII Victoires de la Musique Classique": nuevo galardón para Philippe Jaroussky.

Ayer por la noche se entregaron los Victoires de la Musique Classique, que van ya por su 17ª edición. La ceremonia fue presentada, como en años anteriores, por Marie Drucker y Frédéric Lodeon, contando con la Orquesta Nacional de Montpellier Languedoc-Roussillon y el coro de la Ópera Nacional de Montpellier Languedoc-Roussillon, bajo la batuta de Lawrence Foster. Se retransmitió en directo, desde la Ópera Berlioz-Le Corum de Montpellier, a través de France 3 (TV) y France Inter (radio).

Este es el palmarés completo de los artistas premiados:

  • Solista instrumental (revelación): David Kadouch, piano.
  • Artista lírico (revelación): Isabelle Druet, mezzo.
  • Solista instrumental del año: David Fray, piano.
  • Artista lírico del año: Philippe Jaroussky, contratenor.
  • Agrupación de música de cámara: Cuarteto Ebène.
  • Compositor: Philippe Hersant por "Las almas del Purgatorio".
  • Grabación: "Obras para piano de Mendelssohn", Cyril Huvé.
  • DVD: "La Petite Renarde rusée" de Janacek, Dennis Russell Davies (dir.), André Engel, Don Kent, Opéra de Paris (Medici Arts).
  • "Victoire" de honor: Vadim Repin, violín.
Como podéis observar, el piano se convirtió en uno de los triunfadores de la noche, incluso más si añadimos las interpretaciones de Hélène Grimaud (Ravel), Bertrand Chamayou (Saint-Saëns) o Alexandre Tharaud (Chopin) que tuvieron lugar durante la gala.

Además de estas actuaciones, se pudo ver sobre el escenario a, entre otros: Karine Deshayes, Vadim Repin, Hervé Niquet y Le Concert Spirituel, Anne Gastinel y Pablo Márquez (con "La vida breve" de Falla), Isabelle Druet y Vivica Genaux (en una muy acertada Agitata da due venti de la "Griselda" vivaldiana junto a Hervé Niquet y su grupo).

La verdad es que los premios de algunas categorías se veían venir. Quizás hubiese preferido, en lugar de al "Cuarteto Ebène" al conjunto barroco "Café Zimmermann", pero he de reconocer que porque me tira más su repertorio, ya que la calidad de ambos es indiscutible.

Lo de que Jaroussky no se haya llevado a casa el galardón a la mejor grabación, pues... también se veía venir. Aunque, sinceramente, pensé que se lo iban a dar a Cecilia Bartoli. En mi opinión han sido muy "políticos", por decir algo. Entre dos discos de castrati..., ¡pues se lo doy al pianista! Así no hay rencillas ni malquerencias.

Y para que no se diga, os dejo con el Cuarteto Ebène (Victoires de la Musique Classique de 2007) y... no con música clásica, sino con la banda sonora de "Pulp Fiction":


Que lo disfrutéis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario