lunes, 1 de junio de 2009

Carmignola: más alla de "Las Cuatro Estaciones".

Retomando el hilo de los intérpretes, os pondré ahora sobre la pista del que, para mí, es uno de los mejores violinistas actuales. Sí, ya se que por ahí andan Gidon Kremer, Anne-Sophie Mutter, Vadim Repin, Renaud Capuçon, Daniel Hope... y muchos más, pero a mí me gusta éste, ¡qué le voy a hacer...!

Giuliano Carmignola nació en Treviso (Italia) en 1951, en el seno de una familia de tradición musical. Su padre Antonio, violinista, fue quien le animó a iniciar sus estudios, los cuales prosiguió con el famoso Luigi Ferro en el Conservatorio di Musica Benedetto Marcello de Venecia y a quien sucedió como profesor en la misma institución.
Además del mencionado Ferro, Carmignola ha contado entre sus maestros con violinistas de la talla de Nathan Milstein (1903-1992) y Franco Gulli (1926-2001), ambos en la Accademia Musicale Chigiana (Siena, Italia), o Henryk Szeryng (1918-1988) en el Conservatorio de Ginebra.
Al margen de su formación, en 1970 comienza a actuar como solista junto a I Virtuosi di Roma, con quienes trabajaría hasta 1978. Los setenta fueron, por tanto, una buena década, pues en 1971 ganó el Premio Citta di Vittorio Veneto, quedando quinto, en 1973, en la International Paganini Competition celebrada en Génova.
Ya siendo un más que reputado violinista, le encontramos actuando con las mejores orquestas de Europa y directores como Claudio Abbado, Eliahu Inbal o Giuseppe Sinopoli, a la vez que compaginaba su carrera como ejecutante con la enseñanza en centros como el Musikhochschule de Lucerna o los ya mencionados Accademia Musicale Chigiana de Siena o el Conservatorio di Musica Benedetto Marcello de Venecia.
Si bien su repertorio abarca buen número de registros, desde el Barroco a la música Contemporánea (interpretó el estreno en Italia del "Concierto para violín" de Henri Dutilleux), es en el mundo vivaldiano donde ha recibido sus mejores críticas, gracias a su colaboración con varios conjuntos italianos, en especial con la Venice Baroque Orchestra de Andrea Marcon, I Sonatori de la Gioiosa Marca, etc. No en vano su grabación de más éxito, por la que todavía es elogiado y reconocido, es precisamente "Las Cuatro Estaciones" al lado de Andrea Marcon, fruto de cuya colaboración también han quedado registrados, además de las mencionadas: "Bach: Sonatas for Violin and Harpsichord" (2002), "Concerto Veneziano" (2005, con obras de Vivaldi, Locatelli y Tartini), "Vivaldi" (2006, conciertos para violín), "Late Vivaldi Concertos" y "Late Vivaldi Concertos: Premiere Recording" (2002 y 2001, ídem), "Locatelli: L'Arte del violino" (2007, ídem) o el reciente "Vivaldi: Concertos for two violins" (2009), donde comparte protagonismo con Viktoria Mullova.
Aquí podréis encontrar un ejemplo del savoir faire del maestro Carmignola, el tercer movimiento de "El Verano" de "Las Cuatro Estaciones:
Si preferís un registro más "moderno", en el siguiente video le podréis ver en el "Doble concierto (para violín y chello)" de Brahms:



Desde 2003 tiene firmado un contrato de exclusividad con la poderosa Deutsche Grammophon, que, si bien no es de mis favoritas, al menos ha logrado que este hombre goce del prestigio que se merece y empiece a ser conocido fuera de determinados círculos.
Mención especial, más allá de esa corriente barroca, merecen sus grabaciones de los "Conciertos para violín y la Sinfonía Concertante" de Mozart con Claudio Abbado y la Orchestra Mozart, junto a quienes también publicará el "Concierto para violín" de Giovanni Battista Pergolesi, grabación cuya salida a la venta ha sido anunciada por Deutsche Grammophon para agosto de 2009 y con la que la discográfica va a dar el pistoletazo de salida al "año Pergolesi" que se celebrará en 2010.
En lo que respecta a los instrumentos, según informa la página de D. G., Carmignola suele utilizar dos: un Floreno Guidantus de 1739 y otro anónimo, también del s. XVIII, que anteriormente había pertenecido al violinista y director de orquesta Angelo Ephrikian (1913-1982). Como curiosidad añadiré que, para la grabación de los "Conciertos para dos violines" de Vivaldi, utilizó el extraordinario Stradivarius Baillot de 1732 (propiedad de la Fondazione Cassa di Risparmio, Bolonia).

Y si os ha picado el gusanillo este post, que espero que sí, y lo que queréis es verle en directo, debo deciros que es el "artista en residencia" del "Festival Mozart" de A Coruña que acaba de inaugurarse hace apenas unos días. Os dejo el enlace a la página web del festival:

Esta es la página oficial que Deutsche Grammophon ha dedicado al artista:

Ale, a poner un poco de Vivaldi en vuestras vidas, que no viene nada mal, os lo digo yo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario