viernes, 18 de diciembre de 2009

Ideas para regalar (II): Diverdi.

Hace unos días os refería las recomendaciones que, en matería de compras navideñas relacionadas con la música clásica, hacía la Fnac. Pues bien, las que ahora os traigo han sido realizadas por el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo y publicadas en el último boletín (núm. 187) de la distribuidora/tienda Diverdi, del que es colaborador habitual.
Le cedo la palabra al Sr. Vela del Campo:

Una.- Los seis primeros volúmenes de la colección Los escritores y la música, una colección de originales y sugerentes ensayos sobre la relación de escritores como Mann, Proust, Tolstói, Shakespeare, Dante o Goethe con el mundo de los sonidos. El diseño es excelente –algo a tener en cuenta en un regalo– y cada libro viene acompañado por un disco con músicas asociadas a los escritores. Santiago Salaverri habla en este mismo número de la serie. A sus comentarios les remito.

Dos.- La magnífica colección Anemos dedicada a compositores españoles de nuestro tiempo. Son seis –nos persigue el numerito– los discos monográficos que han salido hasta la fecha y están dedicados a autores tan relevantes como Halffter, Guerrero, Rueda, Sotelo, Camarero y Sánchez Verdú. El diseño es también magnífico y los contenidos punto y aparte. En el número de octubre del Boletín hay sobrada información sobre esta importante iniciativa.

Tres.- Los viajes interculturales que nos propone Jordi Savall en su sello discográfico Alia Vox. El último está dedicado a Estambul y sigue los pasos del de Jerusalén, del dedicado al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón o del de la ruta de Oriente con Francisco Javier. La presentación es –qué pesado me estoy poniendo con este aspecto– sencillamente fabulosa. Más detalles en el número de noviembre de este Boletín.

Cuarto.- Las exploraciones a las que nos invita John Eliot Gardiner desde su sello Soli Deo Gloria. Ya ven, cada uno en –o con– su casa y Diverdi en la de todos. Doble incitación: Bach y Brahms. Con los Conciertos de Brandemburgo y coros de cantatas agrupados en Eternal Fire del primero, con las sinfonías del hamburgués. Apasionante.

Cinco.- Un viaje, que no sólo de discos y libros se vive. El Liceo de Barcelona celebra sus diez años desde la reapertura con 19 representaciones en diciembre de Il trovatore, una de las más geniales óperas de Verdi. A la primera asisten los Reyes de España. Usted no va ser menos. Y si quiere comer como un emperador pásese por el restaurante japonés Koy Shunka antes de que se haga más famoso y suba los precios. Procure sentarse en la barra, alrededor de los ocho cocineros orientales. Toda una experiencia.

Seis.- Sin salir de Madrid, una zarzuela de aventuras en La Zarzuela: Los sobrinos del capitán Grant. Para ir terminando uno de los años de la crisis con sonrisa. Es una reposición, pero uno no se cansa de contemplar este viaje musical imaginario por esos mundos de la fantasía y el humor.

Hay para todos los gustos, no os podéis quejar. ¡Ánimo, que ya queda menos para las Navidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario