Me desayuno con la prensa del día y, por tanto, con la siguiente noticia, que sin duda traerá cola en determinados círculos, aunque creo que a la mayor parte de la población mundial le importará menos que la relación entre los círculos del maíz y los extraterrestres...: Un investigador italiano asegura que la versión actual de «Para Elisa» no es de Beethoven (La Voz de Galicia, 13 de octubre de 2009).
Luca Chiantore, que mañana defenderá su tesis en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dirige desde el año 2003 un centro de servicios musicológicos y formación musical especializada que lleva por nombre Musikeon. Es además autor de la monografía Historia de la técnica pianística (Alianza Editorial, I.S.B.N.: 978-84-206-7895-5) e imparte clases de "Teoría de la Interpretación" e "Historia de la música del siglo XIX" en la Escola Superior de Música de Catalunya.
En resumen, según el diario La Vanguardia, su teoría es la siguiente:
El verdadero creador de esta pequeña pero famosísima pieza tal y como se conoce hoy en día es un tal Ludwig Nohl, un musicólogo que utilizó unos manuscritos del sordo genial para "componer" la obra [...].
Esta extraordinaria argumentación forma parte de los resultados de una largo trabajo de ocho años sobre Beethoven y su relación con el piano, e incluye otras chocantes pruebas que demuestran que el Beethoven que hoy se escucha es profundamente distinto del que sonó en su día, en los años posteriores a la Revolución Francesa.
Más información en la página web del diario:
No hay comentarios:
Publicar un comentario