martes, 28 de diciembre de 2010

Novedad: "Beethoven: Complete sonatas for violin and piano" (Capuçon/Braley).

A pesar de que no es raro ver a los hermanos Capuçon juntos sobre un escenario (por España han vuelto a pasar no hace demasiado), lo cierto es que esas actuaciones no se han traducido en ninguna colaboración discográfica reciente. En lo que a este campo respecta, cada uno empezó a desarrollar su carrera en solitario hace tiempo. Y debo decir que, por el momento, parece estar teniendo más suerte el mayor de ambos.

Esta grabación de las "Sonatas completas para violín y piano" de Beethoven, que publica EMI/Virgin Classics en tres CD, se gestó a partir de un proyecto que el violinista Renaud Capuçon propuso al pianista Frank Braley, uno de sus colaboradores habituales. Se trataba de interpretar dichas composiciones, en una forma que podría calificarse de "maratoniana", en una gira de cerca de cincuenta conciertos que les llevaría a viajar por casi toda Europa durante el verano del año 2009.

En palabras del propio Capuçon, esta música "es un rito de paso para todo violinista. Quería interpretar el ciclo completo antes de pensar en las sonatas de Bach, el Everest del repertorio". Bueno, pues no solo lo ha interpretado, sino que lo ha grabado en el que es su primer disco desde la aparición de sus conciertos para violín de Beethoven y Korngold el año pasado (EMI/Virgin Classics). Frank Braley, por desgracia, se prodiga poco en cuanto a grabaciones discográficas, entre las cuales se pueden mencionar los trabajos junto a los hermanos Capuçon o los pianistas Le Sage y Angelich. Y os confieso que su disco de Gershwin está en mi punto de mira desde hace bastante...

Os dejo con un video acerca de la grabación del disco que recoge algunos testimonios de ambos instrumentistas.


Que lo disfrutéis..