miércoles, 10 de noviembre de 2010

Jaroussky por partida... triple.

Nuevamente, diferentes circunstancias personales me han impedido actualizar el blog tal y como hubiese sido mi deseo. De hecho, ha sufrido un parón importante, quizás demasiado extenso.

Y el primer post, después de tanto tiempo, se lo dedico al nuevo trabajo discográfico de Philippe Jaroussky: Caldara in Vienna (EMI/Virgin Classics). Si no me equivoco, en lo que va de año se han puesto a la venta Via Crucis (en el que colaboraba con Christina Pluhar y L'Arpeggiata) y Stabat Mater (una reedición de Beata Vergine acompañando al Ensemble Artaserse), por lo que Caldara in Vienna es el primer (y esperado) disco-recital de Jaroussky desde que el año pasado se publicase su celebrado La Dolce Fiamma.

En esta ocasión, el contratenor francés se ha centrado en la figura de Antonio Caldara (1670-1736), compositor veneciano, discípulo de Giovanni Legrenzi, que desarrolló su carrera en ciudades como Mantua, Barcelona, Roma o Viena, donde acabó sus días. El interés de Jaroussky por dar a conocer algunas de las arias para castrato que Caldara compuso y que, por desgracia, han permanecido olvidadas hasta ahora, le ha llevado a emprender una interesante investigación musicológica, fruto de la cual son las grabaciones que presenta en este CD.

Le acompañan en la empresa Emmanuelle Haïm (directora de Le Concert d'Astrée), con quien ya grabó en el año 2007 Carestini: The story of a castrato, y la orquesta Concerto Köln.
El contenido del CD es el siguiente:

  1. L'Olimpiade: Lo Seguitai Felice.
  2. Demofoonte: Misero Pargoletto.
  3. La Clémence de Titus: Numi Assistenza.
  4. La Clémence de Titus: Opprimete I Contumaci.
  5. L'Olimpiade: Mentre Dormi Amor Fomenti.
  6. Temistocle : Non Tremar Vassallo Indegno.
  7. La Clémence De Titus : Se Mai Senti Spirarti Sul Volt.
  8. Scipione Nelle Spagne : O Mi Rendi Il Bel Ch'Io Spero.
  9. Ifigenia In Aulide : Tutto Fa Nocchiero Esperto.
  10. Adriano In Siria : Tutti Nemici E Rei.
  11. Lucio Papirio Dittatore : Son Io Fabio?
  12. Lucio Papirio Dittatore : Troppo E Insoffribile Fiero Martir.
  13. Temistocle : Contrasto Assai Piu Degno.
  14. Enone : Vado, O Sposa.
  15. Achille In Sciro : Se Un Core Annodi.
Este es un video de la grabación del disco que acaba de publicar EMI/Virgin Classics:




Pero ahí no acaban las novedades relativas a Philippe Jaroussky, que por algo el título del post era que volvía por "partida triple".


La tercera es la grabación, también esperadísima, de la ópera Ercole sul'Termodonte de Antonio Vivaldi (1678-1741). La interpretación vocal corre a cargo de Diana Damrau, Topi Lehtipuu, Rolando villazón, Vivica Geneaux, Joyce DiDonato, Patrizia Ciofi y Romina Basso, además del antes mencionado Jaroussky. Les acompañan Fabio Biondi y su Europa Galante. Obligado echarle un vistazo, por tanto.


Y la tercera "novedad", aunque no en cuanto a contenido, es un disco recopilatorio de "greatest hits" del cantante. Ha sido publicado también por EMI/Virgin Classics, pero en colaboración con la emisora Radio Classique. En él podréis encontrar lo siguiente:

  1. Vivaldi: Tito Manlio - Frà le procelle.
  2. Monteverdi: Le Couronnement de Poppée - Pur ti miro.
  3. Mattioli: Ave Regina coelorum.
  4. Vivaldi: Giustino - Vedro con mio diletto.
  5. Porpora: Siface - Tu che d’ardir m’accendi.
  6. J.C. Bach: Al mio bene.
  7. Hahn: A Chloris.
  8. J.C. Bach: Orfeo ed Euridice - La legge accetto.
  9. Ferrari: Queste pungente spine.
  10. Haendel: Alcina - Sta nell’Ircana pietrosa tana.
  11. Haendel: Ariodante; Scherza infida.
  12. Hahn: L’Heure exquise.
  13. Vivaldi: Care selve, amici prati : 1re aria.
  14. Vivaldi: Orlando furioso - Piangero sin che l'onda.
  15. Monteverdi: Si dolce è il tormento.
  16. Monteverdi: Ohimé ch’io cado.
No está mal para empezar la colección.

Os dejo, en definitiva, con un extracto de Caldara in Vienna. Se trata del aria "Lo seguitai felice", perteneciente a la ópera L'Olimpiade.



Qué lo disfrutéis...

1 comentario:

  1. Hola:

    Mira, precisamente hace unos minutos he adquirido ese disco, que esperaba con ansias.
    Disfrutaré mucho, seguro.

    En cuanto a la ópera vivaldiana,sinceramente, no entiendo qué carajo pinta ahí Villazón, y menos entre tan buenos cantantes sí adecuados para estos repertorios; en fin...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar