Debo decir que Ambronay Éditions no suele defraudarme con sus novedades discográficas. Antes bien, coleccionarlas está empezando a convertirse en una especie de obsesión personal. Pero es que la temática de las mismas y su calidad las convierten en compra obligada, al menos para mí.
Si hace algún tiempo os anuncié en el blog la aparición de ese "Dido y Eneas" de la mano de Leonardo García-Alarcón, ahora es el turno de otras dos novedades, también de ámbito barroco.
Si seguimos un orden cronológico, la primera de ellas sería "Il canto delle dame", último trabajo del clavecinista Jean-Marc Aymes, al frente de Concerto Soave, acompañado, como ya va siendo costumbre, de la cantante Maria Christina Kiehr.
El disco recoge piezas vocales del primer barroco italiano compuestas casi todas ellas por mujeres. Son obras de Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Caterina Assandra y Barbara Strozzi:
1. Ave suavis dilectio (Isabella Leonarda).
2. Canone sopra l'Ave Maris Stella (Francesca Caccini).
3. Chi e costei.
4. Maria, dolce Maria (Francesca Caccini).
5. Duo Seraphim (Caterina Assandra).
6. Canzon a 4.
7. O quam suavis.
8. O salutaris hostia.
9. Sonata VII a tre (Isabella Leonarda).
Io. mi distruggo 10. Io mi distruggo (Francesca Caccini).
11. Lasciatemi qui solo.
La siguiente novedad, y último disco del sello Ambronay en llegar al mercado, es "Concerts chez la Reine", dedicado a François Couperin (1668-1733), François Colin de Blamont (1690-1760) y algunos de sus contemporáneos. El hilo conductor son los conciertos que, bajo el patrocinio de la reina Marie Leczinska, esposa de Luis XV, mantuvieron viva la música cortesana en Versalles hasta la muerte de ésta, acaecida en 1768.
La interpretación corre a cargo de la joven agrupación Les Ombres en la que supone su primera grabación discográfica. El contenido del CD es el siguiente:
Apothéose de Lully (François Couperin).
1. Lully aux Champs Elysées.
2. Air pour les mêmes.
3. Vol de Mercure aux Champs Elysées pour avertir qu'Apollon y va descendre.
4. Descente d'Apollon qui vient d'offrir son violon à Lully et sa place au Parnasse.
5. Rumeur souterraine, causée par les Auteurs contemporains de Lully.
6. Plaintes des mêmes pour des flûtes ou des violons très adoucis.
7. Enlèvement de Lully au Parnasse.
8. Accueil entre doux et hagard fait à Lully par Corelli et par les Muses italiennes.
9. Remerciement de Lully à Apollon.
10. Apollon persuade Lully et Corelli que la réunion des Goûts Français et Italien doit faire...
11. Lully jouant le Sujet, et Corelli l'accompagnant.
12. Corelli jouant le Sujet à son tour, que Lully accompagne.
13. La Paix du Parnasse, faite aux conditions, sur la remontrance des Muses françaises, que...
14 Saillie.
15. Rondement.
16. Vivement.
Circé (François Colin de Blamont).
17. Texte récité de la cantate.
18. Sur un rocher désert.
19. Cruel auteur.
20. C'est ainsi qu'en regrets.
21. Sa voix redoutable.
22. Dans le sein de la mort.
23. Ce n'est point par effort qu'on aime.
24. Dans les champs que l'hiver désole.
Festes grecques et romaines.
25. Ouverture.
26. Sarabande.
27. Premier et deuxième rigaudon.
28. Air (si b M).
29. Air (ré m).
Os dejo precisamente con un video de la grabación de este disco por Les Ombres.
Qué lo disfrutéis...
No hay comentarios:
Publicar un comentario