miércoles, 4 de mayo de 2011

"Le bourgeois gentilhomme" (Madrid, 6-8 de mayo).

Si tuviese que escoger una expresión que definiese con brevedad lo que para mí supone la visita de Vincent Dumestre y su agrupación Le Poème Harmonique a Madrid, ésta sería: "¡por fin!". Lo cierto es que no se prodigan demasiado por nuestras tierras y es una verdadera pena, por supuesto, por la calidad de sus interpretaciones, pero también por la imagen que del repertorio hispano (o de "inspiración" hispana) han incluido en algunos de sus trabajos. Hace ya tiempo que tenía bastantes ganas de escucharles en directo, así que no pude menos que alegrarme cuando me enteré de que venían a Madrid. Si a ello le añadimos que lo hacen trayendo una de sus apuestas más alabadas, "Le bourgeois gentilhomme", sobran las palabras.

Vincent Dumestre nació en 1968 y estudió guitarra clásica en la École Normale de Musique de París, centrándose después en laúd, guitarra barroca y tiorba. En 1998 fundó Le Poème Harmonique, cuyo trabajo artístico se centró en el siglo XVII y principios del XVIII. En 2004, Dumestre se unió al director teatral Benjamin Lazar y a la coreógrafa Cécile Roussat para presentar una versión íntegra de "Le bourgeois gentilhomme", con los diálogos originales recuperados e incluyendo además las danzas de Pierre Beauchamp (1631-1705). El texto de la obra corrió a cargo de Molière (1622-1673) y la música de Jean-Baptiste Lully (1632-1687).

Es una oportunidad de oro para poder acercarse a lo que supuso la denominada "comedia-ballet", un género específico creado por el propio Molière que conjugaba teatro, música y danza.

La cita es en los "Teatros del Canal" (Madrid), los próximos días 6, 7 y 8 de mayo. Podéis encontrar más información en la página web del teatro dedicada a la obra.

Os dejo con dos fragmentos, uno de ellos en castellano (sí, habéis leído bien, en castellano):





Que los disfrutéis...

1 comentario:

  1. Hola:
    Soy nuevo por aquí. Me alegra encontrar un blog de este tipo.
    Tuve la oportunidad de hacerme del DVD en las visitas regulares que hago a la capital de Francia (también se puede conseguir desde aquí, claro) y está muy bien. El segundo disco trae lógicamente el "making off" y es impresionante el trabajo que desarrollaron Dumestre y su gente.
    Altamente reco0mendable.

    Saludos
    JuanLu

    ResponderEliminar