Mi recomendación para este post-fin de semana, el último de febrero, es "Onques n'amai tant que jou fui amée" de Richard de Fournival.
Fournival nació en Amiens el 10 de octubre de 1201 y poco se sabe de su biografía, más allá de que, tras una juventud disipada, decidió ingresar en el clero, ocupando sucesivamente los cargos de canónigo, diácono y canciller del capítulo de la catedral de Amiens. Asimismo, gracias a una licencia concedida por el papa Gregorio IX, estuvo capacitado para ejercer como cirujano. Murió entre 1259 y 1260.
Sus obras más conocidas son "Biblionomia", el listado de libros que debía contener una "biblioteca ideal", y el "Bestiaire d'Amours", aparecido hacia el año 1245.
En el "Bestiaire d'Amours" las características de los animales se comparan con el comportamiento de los amantes. Es, en definitiva, una simbología animal puesta al servicio de la retórica; una fusión entre la literatura de amor cortés y la "historia natural" expuesta en los bestiarios de forma alegórica. Supuestamente fue escrito para ganar el favor de una dama, hoy desconocida, de la que Richard de Fournival estaría enamorado.
Os dejo con una interpretación de "Onques n'amai tant que jou fui amée" a cargo de la agrupación australiana Sinfonye. La podéis encontrar dentro de su trabajo "Bella Domna: The Medieval Woman: Lover, poet, patroness and saint" (Hyperion, 1987).
Que lo disfrutéis...
Fournival nació en Amiens el 10 de octubre de 1201 y poco se sabe de su biografía, más allá de que, tras una juventud disipada, decidió ingresar en el clero, ocupando sucesivamente los cargos de canónigo, diácono y canciller del capítulo de la catedral de Amiens. Asimismo, gracias a una licencia concedida por el papa Gregorio IX, estuvo capacitado para ejercer como cirujano. Murió entre 1259 y 1260.
Sus obras más conocidas son "Biblionomia", el listado de libros que debía contener una "biblioteca ideal", y el "Bestiaire d'Amours", aparecido hacia el año 1245.
En el "Bestiaire d'Amours" las características de los animales se comparan con el comportamiento de los amantes. Es, en definitiva, una simbología animal puesta al servicio de la retórica; una fusión entre la literatura de amor cortés y la "historia natural" expuesta en los bestiarios de forma alegórica. Supuestamente fue escrito para ganar el favor de una dama, hoy desconocida, de la que Richard de Fournival estaría enamorado.
Os dejo con una interpretación de "Onques n'amai tant que jou fui amée" a cargo de la agrupación australiana Sinfonye. La podéis encontrar dentro de su trabajo "Bella Domna: The Medieval Woman: Lover, poet, patroness and saint" (Hyperion, 1987).
Que lo disfrutéis...
Gracias, gracias, qué belleza :)
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