miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Il canto delle dame" y "Concerts chez la Reine": lo último de Ambronay Éditions.

Debo decir que Ambronay Éditions no suele defraudarme con sus novedades discográficas. Antes bien, coleccionarlas está empezando a convertirse en una especie de obsesión personal. Pero es que la temática de las mismas y su calidad las convierten en compra obligada, al menos para mí.

Si hace algún tiempo os anuncié en el blog la aparición de ese "Dido y Eneas" de la mano de Leonardo García-Alarcón, ahora es el turno de otras dos novedades, también de ámbito barroco.

Si seguimos un orden cronológico, la primera de ellas sería "Il canto delle dame", último trabajo del clavecinista Jean-Marc Aymes, al frente de Concerto Soave, acompañado, como ya va siendo costumbre, de la cantante Maria Christina Kiehr.

El disco recoge piezas vocales del primer barroco italiano compuestas casi todas ellas por mujeres. Son obras de Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Caterina Assandra y Barbara Strozzi:


1. Ave suavis dilectio (Isabella Leonarda).
2. Canone sopra l'Ave Maris Stella (Francesca Caccini).
3. Chi e costei.
4. Maria, dolce Maria (Francesca Caccini).
5. Duo Seraphim (Caterina Assandra).
6. Canzon a 4.
7. O quam suavis.
8. O salutaris hostia.
9. Sonata VII a tre (Isabella Leonarda).
Io. mi distruggo 10. Io mi distruggo (Francesca Caccini).
11. Lasciatemi qui solo.


La siguiente novedad, y último disco del sello Ambronay en llegar al mercado, es "Concerts chez la Reine", dedicado a François Couperin (1668-1733), François Colin de Blamont (1690-1760) y algunos de sus contemporáneos. El hilo conductor son los conciertos que, bajo el patrocinio de la reina Marie Leczinska, esposa de Luis XV, mantuvieron viva la música cortesana en Versalles hasta la muerte de ésta, acaecida en 1768.

La interpretación corre a cargo de la joven agrupación Les Ombres en la que supone su primera grabación discográfica. El contenido del CD es el siguiente:


Apothéose de Lully (François Couperin).
1. Lully aux Champs Elysées.
2. Air pour les mêmes.
3. Vol de Mercure aux Champs Elysées pour avertir qu'Apollon y va descendre.
4. Descente d'Apollon qui vient d'offrir son violon à Lully et sa place au Parnasse.
5. Rumeur souterraine, causée par les Auteurs contemporains de Lully.
6. Plaintes des mêmes pour des flûtes ou des violons très adoucis.
7. Enlèvement de Lully au Parnasse.
8. Accueil entre doux et hagard fait à Lully par Corelli et par les Muses italiennes.
9. Remerciement de Lully à Apollon.
10. Apollon persuade Lully et Corelli que la réunion des Goûts Français et Italien doit faire...
11. Lully jouant le Sujet, et Corelli l'accompagnant.
12. Corelli jouant le Sujet à son tour, que Lully accompagne.
13. La Paix du Parnasse, faite aux conditions, sur la remontrance des Muses françaises, que...
14 Saillie.
15. Rondement.
16. Vivement.
Circé (François Colin de Blamont).
17. Texte récité de la cantate.
18. Sur un rocher désert.
19. Cruel auteur.
20. C'est ainsi qu'en regrets.
21. Sa voix redoutable.
22. Dans le sein de la mort.
23. Ce n'est point par effort qu'on aime.
24. Dans les champs que l'hiver désole.
Festes grecques et romaines.
25. Ouverture.
26. Sarabande.
27. Premier et deuxième rigaudon.
28. Air (si b M).
29. Air (ré m).

Os dejo precisamente con un video de la grabación de este disco por Les Ombres.



Qué lo disfrutéis...

Jaroussky por partida... triple.

Nuevamente, diferentes circunstancias personales me han impedido actualizar el blog tal y como hubiese sido mi deseo. De hecho, ha sufrido un parón importante, quizás demasiado extenso.

Y el primer post, después de tanto tiempo, se lo dedico al nuevo trabajo discográfico de Philippe Jaroussky: Caldara in Vienna (EMI/Virgin Classics). Si no me equivoco, en lo que va de año se han puesto a la venta Via Crucis (en el que colaboraba con Christina Pluhar y L'Arpeggiata) y Stabat Mater (una reedición de Beata Vergine acompañando al Ensemble Artaserse), por lo que Caldara in Vienna es el primer (y esperado) disco-recital de Jaroussky desde que el año pasado se publicase su celebrado La Dolce Fiamma.

En esta ocasión, el contratenor francés se ha centrado en la figura de Antonio Caldara (1670-1736), compositor veneciano, discípulo de Giovanni Legrenzi, que desarrolló su carrera en ciudades como Mantua, Barcelona, Roma o Viena, donde acabó sus días. El interés de Jaroussky por dar a conocer algunas de las arias para castrato que Caldara compuso y que, por desgracia, han permanecido olvidadas hasta ahora, le ha llevado a emprender una interesante investigación musicológica, fruto de la cual son las grabaciones que presenta en este CD.

Le acompañan en la empresa Emmanuelle Haïm (directora de Le Concert d'Astrée), con quien ya grabó en el año 2007 Carestini: The story of a castrato, y la orquesta Concerto Köln.
El contenido del CD es el siguiente:

  1. L'Olimpiade: Lo Seguitai Felice.
  2. Demofoonte: Misero Pargoletto.
  3. La Clémence de Titus: Numi Assistenza.
  4. La Clémence de Titus: Opprimete I Contumaci.
  5. L'Olimpiade: Mentre Dormi Amor Fomenti.
  6. Temistocle : Non Tremar Vassallo Indegno.
  7. La Clémence De Titus : Se Mai Senti Spirarti Sul Volt.
  8. Scipione Nelle Spagne : O Mi Rendi Il Bel Ch'Io Spero.
  9. Ifigenia In Aulide : Tutto Fa Nocchiero Esperto.
  10. Adriano In Siria : Tutti Nemici E Rei.
  11. Lucio Papirio Dittatore : Son Io Fabio?
  12. Lucio Papirio Dittatore : Troppo E Insoffribile Fiero Martir.
  13. Temistocle : Contrasto Assai Piu Degno.
  14. Enone : Vado, O Sposa.
  15. Achille In Sciro : Se Un Core Annodi.
Este es un video de la grabación del disco que acaba de publicar EMI/Virgin Classics:




Pero ahí no acaban las novedades relativas a Philippe Jaroussky, que por algo el título del post era que volvía por "partida triple".


La tercera es la grabación, también esperadísima, de la ópera Ercole sul'Termodonte de Antonio Vivaldi (1678-1741). La interpretación vocal corre a cargo de Diana Damrau, Topi Lehtipuu, Rolando villazón, Vivica Geneaux, Joyce DiDonato, Patrizia Ciofi y Romina Basso, además del antes mencionado Jaroussky. Les acompañan Fabio Biondi y su Europa Galante. Obligado echarle un vistazo, por tanto.


Y la tercera "novedad", aunque no en cuanto a contenido, es un disco recopilatorio de "greatest hits" del cantante. Ha sido publicado también por EMI/Virgin Classics, pero en colaboración con la emisora Radio Classique. En él podréis encontrar lo siguiente:

  1. Vivaldi: Tito Manlio - Frà le procelle.
  2. Monteverdi: Le Couronnement de Poppée - Pur ti miro.
  3. Mattioli: Ave Regina coelorum.
  4. Vivaldi: Giustino - Vedro con mio diletto.
  5. Porpora: Siface - Tu che d’ardir m’accendi.
  6. J.C. Bach: Al mio bene.
  7. Hahn: A Chloris.
  8. J.C. Bach: Orfeo ed Euridice - La legge accetto.
  9. Ferrari: Queste pungente spine.
  10. Haendel: Alcina - Sta nell’Ircana pietrosa tana.
  11. Haendel: Ariodante; Scherza infida.
  12. Hahn: L’Heure exquise.
  13. Vivaldi: Care selve, amici prati : 1re aria.
  14. Vivaldi: Orlando furioso - Piangero sin che l'onda.
  15. Monteverdi: Si dolce è il tormento.
  16. Monteverdi: Ohimé ch’io cado.
No está mal para empezar la colección.

Os dejo, en definitiva, con un extracto de Caldara in Vienna. Se trata del aria "Lo seguitai felice", perteneciente a la ópera L'Olimpiade.



Qué lo disfrutéis...