lunes, 22 de febrero de 2010

Jornadas: "Franqueando barreras académicas: la Musicología en busca del acercamiento interdisciplinar (Madrid)".


Entre los días 21 y 23 de abril de este año, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid acogerá las "III Jornadas de estudiantes de Musicología y jóvenes musicólogos" con el título "Franqueando barreras académicas: la Musicología en busca del acercamiento interdisciplinar".

Este es el call for papers tal y como ha sido distribuido por la Organización de las Jornadas:

PRESENTACIÓN:

Franquear: tr. Abrir camino, desembarazar, quitar los impedimentos que estorban e impiden el curso de algo.

Tras las dos exitosas ediciones de las Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos celebradas en la ESMuC (Barcelona) y coordinadas por la Jove Associació de Musicologia (JAM), este año los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid hemos decidido dar un impulso al evento celebrándolo en la Facultad de Geografía e Historia, con el apoyo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y el grupo de investigación MUSYCA (Música, Sociedad y Creatividad Artística).

Con este cambio intentamos, por un lado, convertir estas jornadas en un punto de encuentro para todos aquellos estudiantes e investigadores que están trabajando en temas relacionados con la música, dejando de lado barreras académicas que en el pasado han dificultado el diálogo entre estudiosos de distintos campos.

En este sentido la facultad de Geografía e Historia, que acoge además los grados de Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música, es un espacio idóneo para desarrollar esta labor. Al fin y al cabo, es en la interacción entre disciplinas donde surge el conocimiento.

Como iniciativa adicional, las Jornadas se celebran por primera vez en una sede universitaria, contribuyendo así a reforzar las redes de contacto entre estudiantes de conservatorio y de universidad.

Este año también hemos decidido ampliar el espacio dedicado a los alumnos para la presentación de comunicaciones o pósters acerca de las investigaciones que estén realizando. Por ello alentamos a los estudiantes a que aprovechen esta oportunidad de acercarse a los formatos habituales de un encuentro científico mediante la participación activa. No es necesario que las propuestas estén basadas en investigaciones completadas; todo trabajo en curso es bien recibido, pues la prioridad es proporcionar a los estudiantes la oportunidad de madurarlos en un contexto de debate académico.

Proponemos los siguientes ejes temáticos para la presentación de propuestas:


  • Marcos teóricos y metodológicos en la investigación musicológica. La musicológica ofrece un amplio abanico de posibilidades de investigación. Más allá de esa diversidad, es interesante reflexionar no sólo sobre los temas sino también sobre los enfoques, metodologías y técnicas en que se apoyen dichos trabajos con el fin de abrir nuevos e inovadores horizontes dentro de la investigación musicológica.

  • Más allá de la Musicología. Numerosas disciplinas se han interesado por el estudio de la música desde muy diversos enfoques. La música ha sido el punto de mira de campos tan dispares como la Sociología, los Estudios Culturales, las Ciencias de la Comunicación, la Filología, la Filosofía, la Pedagogía o la Antropología. ¿Qué aporta cada uno de estos campos al conocimiento de la música? ¿Cómo podemos aprovechar esta diversidad? ¿Qué recursos metodológicos y teóricos comparten estas ramas del saber en el estudio de la música?

  • Retos en el estudio de la cultura. La música siempre ha constituido una excelente vía hacia la comprensión de todo tipo de culturas. El estudio de lo musical aporta un conocimiento práctico sobre determinados aspectos de la cotidianidad del ser humano, tales como los procesos de interacción, la construcción de identidades y redes sociales, la redefinición de espacios y la hibridación de culturas. Profundizar en estos aspectos nos puede ayudar a establecer puentes de diálogo en un contexto de interculturalidad.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS.


Se aceptan participaciones en forma de comunicación y póster. Las comunicaciones consistirán en una exposición aproximada de 15 minutos y 5 minutos adicionales para debate. Se suministrará a los ponentes material de reproducción audiovisual.

Los pósters permanecerán expuestos durante el transcurso de las Jornadas. Las medidas son libres, no pudiendo sobrepasar los 120 cm de alto y 70 de ancho por condiciones de adaptación a los paneles de fijación.

Las propuestas han de enviarse a la dirección de correo electrónico 3jornadas@gmail.com, no más tarde del 26 de febrero de 2010. Se deberá incluir la siguiente información:

  • Nombre y apellidos.
  • Centro, carrera y curso.
  • Mail y teléfono de contacto.
  • Tipo de participación (comunicación o póster).
  • Título y resumen de la propuesta (250 palabras).
  • Grado de desarrollo del trabajo presentado (propuesta de investigación futura, trabajo de clase acabado, investigación de doctorado en curso, etc.).

La comisión organizadora anunciará las propuestas aceptadas a partir del 8 de marzo de 2010.

En el blog oficial de la Organización podréis encontrar toda la información referente a las Jornadas.

viernes, 19 de febrero de 2010

Anne Sofie von Otter: "Ombre de mon amant".

Parece que en nada tendremos por aquí (yo todavía no lo he visto en las tiendas) el último disco-recital de la mezzo Anne Sofie von Otter, que lleva el sugerente título de Ombre de mon amant: French baroque arias. La acompañan en la empresa William Christie y Les Arts Florissants, especialistas en este tipo de repertorio.

El contenido del CD, con piezas vocales e instrumentales de Marc-Antoine Charpentier, Michel Lambert y Jean-Philippe Rameau, es el siguiente:
  1. Charpentier, M. A. (Medée): Ouverture.
  2. Charpentier, M. A. (Medée): Princesse c'est sur vous.
  3. Charpentier, M. A.: Concert pour quatre parties de violes H. 545: Prelude.
  4. Charpentier, M. A. (Medée): Quel prix de mon amour (from Medée).
  5. Charpentier, M. A. (Medée): Croiras-tu mon malheur...Dieux témoins de la foy que l'ingrat m'a donnée.
  6. Charpentier, M. A. (Medée): Prélude - C'en est fait, on m'y force.
  7. Charpentier, M. A. (Medée): Avant que d'éclater...Malgré ta noire trahison.
  8. Charpentier, M. A. (Medée): Prélude...Noires filles du Styx.
  9. Charpentier, M. A. (Medée): Venez mêler à mes poison.
  10. Charpentier, M. A. (Medée): Prélude...Je voy le Don fatal.
  11. Charpentier, M. A. (Medée): Premier Air pour les Démons.
  12. Charpentier, M. A. (Medée): Dieu du Cocyte et des Royaumes sombres.
  13. Charpentier, M. A. (Medée): Entrée des Démons.
  14. Charpentier, M. A.: Auprès du feu l'on fait l'amour, H. 446.
  15. Charpentier, M. A.: Concert pour quatre parties de violes H. 545: Gigue angloise.
  16. Charpentier, M. A.: Chanson à danser celle qui fait mon tourment, H. 450.
  17. Charpentier, M. A.: Concert pour quatre parties de violes H. 545: Gigue francoise.
  18. Lambert, M.: Ma bergère est tendre et fidelle.
  19. Lambert, M.: Ombre de mon amant.
  20. Rameau, J. P. (Hippolyte et Aricie): Cruelle mère des amours.
  21. Rameau, J. P. (Les fêtes d'Hébé): Gigue Air gracieux pour Zéphyre et les Grâces - Prologue.
  22. Rameau, J. P. (Les fêtes d'Hébé): Ariette de l'Amour Vole, Zéphyre!
  23. Rameau, J. P. (Les fêtes d'Hébé): Tambourins I et II - Première Entrée La Poésie.
  24. Rameau, J. P. (Les fêtes d'Hébé): Air tendre.
  25. Rameau, J. P. (Les fêtes d'Hébé): Pour le Génie de Mars.
  26. Rameau, J. P. (Les fêtes d'Hébé): Rigaudons I et II.
  27. Rameau, J. P. (Les fêtes d'Hébé): Chaconne.
  28. Rameau, J. P. (Hippolyte et Aricie): Quelle plainte en ces lieux m'appelle.
  29. Lambert, M.: Vos mépris chaque jour.

Creo que no voy a tardar demasiado en pillarlo... Podéis escuchar algunos extractos del disco en su web oficial de Deutsche Grammophon.

Os dejo con "Quelle plainte en ces lieux m'appelle (Rameau, Hippolyte et Aricie), pero no junto a William Christie, sino a Marc Minkowski.



Que lo disfrutéis...

jueves, 18 de febrero de 2010

Día "Martha Argerich" en Radio Classique.

Radio Classique dedica su programación de hoy a la pianista argentina Martha Argerich (Buenos Aires, 1941), con motivo de la publicación en Francia de la biografía "Martha Argerich: l'enfant et les sortilèges" (Ed. Buchet Chastel), escrita por Olivier Bellamy, colaborador de dicha emisora.

Los espacios dedicados a ella serán:

  • 9:15h: L’invité Culture (entrevista a Olivier Bellamy).
  • 18:00-19:30h: Passion Classique (Olivier Bellamy entrevistará a Martha Argerich).
  • 21:00-23:00h: Les Chefs d’œuvre classiques (difusión del concierto: "Martha Argerich y amigos" grabado en Lugano en junio de 2008).
  • 23:00-00:00h: Les Discoportraits (discografía comentada de la pianista).

Además de los programas específicos, durante todo el día se intercalarán piezas interpretadas por ella en el resto de emisiones.

Os dejo con Martha Argerich (en sus años mozos) y la "Polonesa número 6" de Chopin (que para eso estamos en año de aniversario):


Que lo disfrutéis.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Max Emanuel Cencic: "Händel: Mezzo soprano opera arias".

Después de las buenas críticas cosechadas el año pasado gracias a la grabación (y gira) de "Faramondo" (Virgin), donde interpretara al personaje homónimo, el contratenor austriaco Max Emanuel Cencic ha vuelto a Händel y, precisamente, de la mano de Diego Fasolis e I Barocchisti, los mismos con los que ya colaboró en dicha ópera.

El disco llevará por título Mezzo soprano opera arias y será una inteligente selección de varias piezas händelianas:

  1. Imeneo (HWV 41, 1740): Sorge nell'alma mia.
  2. Floridante (HWV 14, 1721): Alma mia.
  3. Arianna in Creta (HWV 32, 1734) : Salda quercia, inerta balza.
  4. Tamerlano (HWV 18, 1724): Benché mi sprezzi.
  5. Serse (HWV 40, 1738): Se bramate d'amar chi vi sdegna.
  6. Amadigi di Gaula (HWV 11, 1715): Pena tiranna.
  7. Arianna in Creta (HWV 32, 1734): Qual leon che fere irato.
  8. Parnasso in festa (HWV 73): Non tardate Fauni ancora.
  9. Agrippina (HWV 6, 1709): Come nube, che fugge dal vento.
  10. Radamisto (HWV 12a, 1720): Ombra cara.
  11. Orlando (HWV 31, 1733): Verdi allori.
  12. Parnasso in festa (HWV 73): Lunga serie d'alti eroi.
Habrá que esperar hasta marzo-abril para ver el resultado.

La verdad es que Cencic no ha sido muy afortunado, desde el punto de vista comercial, con sus recitales discográficos anteriores, dedicados a Domenico Scarlatti (Cantatas; Cantata d'Amore), Caldara (Kantaten) y Vivaldi (The Vivaldi Album), entre otros. En cuanto a su trabajo sobre Rossini (Opera Arias & Ouvertures), el primero en solitario para Virgin, reconozco que no lo he escuchado.

El contratenor ha pasado por nuestro país hace apenas unos meses con William Christie y Les Arts Florissants para la ópera Susanna (Händel) y volverá, también con ellos, para L'incoronazione di Poppea (Monteverdi) del Teatro Real de Madrid (16-28 de mayo de 2010).


Os dejo con el aria "Se ben mi lusinga" de Faramondo:

Que lo disfrutéis...

"Le printemps du Baroque" (París).

Ahora sí. Esta es la entrada número 100 del blog y he decidido dedicársela a lo que podría denominarse "programación cultural" específica, pues no es un "ciclo" propiamente dicho. Se trata de Le printemps du Baroque ("La primavera del Barroco") y se puede disfrutar en el Museo del Louvre hasta el 1 de marzo.

Es la primera vez que la bienal que dicho museo dedica a la música "filmada" ("Classique en images"), y que va ya por su 11ª edición, tiene como objeto toda una época y no un compositor concreto (los últimos fueron Wagner, en 2006, y Beethoven, en 2008).

La programación es para ponerle los dientes largos a cualquiera: cine, arte, literatura, conferencias y música, mucha música. Además de encuentros con algunos de los principales intérpretes actuales del repertorio barroco.

En concierto estarán, entre otros: Cantus Cölln, Les Pages et les Chantres du Centre de Musique Baroque de Versailles y el Choeur de chambre de Namur. En cuanto a las proyecciones: William Christie y Les Arts Florissants, Gustav Leonhardt, Nikolaus Harnoncourt, Philippe Herreweghe, Jean-Claude Malgoire, Jordi Savall, Marc Minkowski, Tom Koopman, René Jacobs o Véronique Gens. La mayor parte de los cuales se encontrarán presentes en el Auditorium del Louvre.

En definitiva, impresionante.

La mayor parte de los conciertos serán retransmitidos por France Musique, como el de esta tarde, con obras de Etienne Moulinié interpretadas por Les Pages et les Chantres du Centre de Musique Baroque de Versailles (20:00h).

Vamos, que si pudiera, me pillaba un avión ya mismo a París. En fin, siempre nos quedará el DVD de casa...

Os dejo con William Christie y Les Arts Florissants en un extracto de "Armide" de Jean-Baptiste Lully (1632-1687). Cuanto menos curioso el ballet de turistas (con mochila y todo) en la "galería de los espejos" del Palacio de Versalles.


Que lo disfrutéis...

martes, 16 de febrero de 2010

"XX Festival Arte Sacro" (Madrid).

Hoy da comienzo el "XX Festival Arte Sacro" organizado, un año más, por la Comunidad de Madrid.

Hasta el próximo 30 de marzo, el Festival abarcará música, cine, danza y teatro, de la mano de artistas, tanto nacionales (con especial protagonismo de los madrileños), como extranjeros (procedentes de Europa, África y Suramérica). En cuanto a los escenarios, no serán sólo capitalinos, sino que se podrá disfrutar de actuaciaciones también en los siguientes municipios madrileños: Torremocha de Jarama, Getafe, Torrelodones, San Lorenzo de El Escorial, Rivas Vaciamadrid, Algete, Alpedrete, Alcalá de Henares, Leganés, La Cabrera, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz.


Por otro lado, el Festival aprovecha esta edición para sumarse a la celebración de dos centenarios: el de Antonio de Cabezón (1510-1566) y el de Frédéric Chopin (1810-1849). Y, por supuesto, los organizadores no se han olvidado del presente Año Xacobeo.

¿Puntos fuertes? La posibilidad de escuchar algunos de los órganos antiguos restaurados recientemente por la Comunidad de Madrid y la representación del oratorio barroco "Il sacrificio di Abramo", obra de la compositora Camilla Rossi (c. 1680-c. 1740).

Podéis encontrar toda la información acerca del Festival en su página web oficial.

Veamos..., ¿con qué os puedo dejar esta vez? Como el Barroco se ha prodigado mucho por el blog, me decanto por una interpretación de Eduardo Paniagua y su grupo Pneuma, que actuarán el 1 de marzo con un programa dedicado a "El camino de Santiago en las Cantigas de Alfonso X". Se trata de la "Cantiga número 285: Do dem´a perfia" non a toll outra cousa come Santa María" (más conocida como la de "la monja y el caballero":


Que lo disfrutéis...

lunes, 15 de febrero de 2010

"Via Crucis": lo nuevo de L'Arpeggiata.

¡Nos vamos acercando a la entrada número 100 de este blog! Y que mejor que hacerlo con el anuncio del que será el próximo lanzamiento discográfico de Christina Pluhar y su grupo L'Arpeggiata.

Publicado por Virgin Classics en marzo/abril, llevará por título "Via Crucis" y contará con la participación, al igual que en el anterior "Teatro d'Amore", de los cantantes Philippe Jaroussky y Nuria Rial, además del grupo corso Barbara Fortuna.

Según indica la filial alemana de Amazon, habrá una edición especial que incluirá un DVD, pero nada han avanzado todavía en la web de EMI/Virgin Classics, ni en la del grupo. Parece que el contenido del CD será:

  1. L’Annonciation.
  2. Ninna nanna al bambino Gesù (Napoletana).
  3. Maria (sopra La Carpinese).
  4. Hor ch'è tempo di dormire.
  5. L'Aria.
  6. Lumi, potete piangere.
  7. Suda sangue.
  8. Queste pungente spine.
  9. Voglio morire.
  10. Stabat Mater.
  11. Stabat Mater.
  12. Passacaglia.
  13. Lamentu di Ghjesu (sopra la Follia).
  14. Ciaccona.
  15. Laudate Dominum.
  16. Canario.
  17. Ciaccona di Paradiso e dell'Inferno.
  18. 'Stù criatu.

Habrá que esperar para conocer más detalles.
Os dejo con una "Ciaccona" de Maurizio Cazzati (1616-1678) por L'Arpeggiata:


Que lo disfrutéis.

(Actualización de 8 de marzo de 2010:)

Ya está disponible el video de presentación del disco, así que os lo añado al post original:


En cuanto al DVD que acompañará a la edición especial, la web oficial de Virgin y EMI Classics avanza que su duración será de una hora y contendrá actuaciones de L'Arpeggiata junto a artistas como Veronique Gens, Nuria Rial o Philippe Jaroussky. Su leitmotiv será celebrar el décimo aniversario de la fundación del grupo de Christina Pluhar.

Saldrá a la venta el lunes 29 de marzo (a ver cuándo llega por aquí, claro).

Que lo disfrutéis.

sábado, 13 de febrero de 2010

Concierto (gratuito): "Roma 1700: Los nuevos géneros de la ciudad eterna" (Madrid).

Pues nada, aquí sigo con los post de conciertos gratuitos.

Hace tiempo que ya hice referencia al ciclo dedicado por la Fundación Juan March (Madrid) a "El sonido de las ciudades", así que en esta ocasión escribo para recomendaros el concierto del próximo lunes, 15 de febrero, que lleva por título "Roma 1700: Los nuevos géneros de la ciudad eterna".

La interpretación correrá a cargo de los aclamados Forma Antiqva y la soprano María Espada.

El programa, con obras de Georg F. Händel, Alessandro Scarlatti, Santiago de Murcia, Bernardo Pasquini y Giovanni Kapsberger, lo podéis encontrar aquí. Para no perdérselo...

Fecha: Lunes, 15 de febrero de 2010.
Hora: 19:00h.
Lugar: Salón de Actos de la Fundación Juan March.
Dirección: C./ Castelló 77, 28006, Madrid.
Entrada libre hasta completar aforo.

Aquí tenéis un extracto de su disco "Insólito estupor":


Que lo disfrutéis...

Ciclo de conciertos (gratuitos): "Frescobaldi y la escuela romana de clave" (Madrid).

En febrero, las mañanas de los sábados en la Fundación Juan March (Madrid) están dedicadas al Barroco, más en concreto, a la figura del compositor Girolamo Frescobaldi (1583-1643).

Siento informar con el retraso suficiente como para que os hayáis perdido el primero de los conciertos, pero más vale tarde que nunca.

Este es el texto de presentación del ciclo que se puede encontrar en la web de la Fundación:

FRESCOBALDI Y LA ESCUELA ROMANA DE CLAVE.
6, 13, 20 y 27 febrero 2010.

Girolamo Frescobaldi ha pasado a la historia como fundador de una nueva etapa en la música para clave, cuando el instrumento gozaba de un intenso cultivo en Europa. Varios de sus discípulos, como Pasquini, Rossi, Froberger o Kerll, estudiaron e imitaron su extraordinario legado, conformando una escuela asentada en Roma durante la segunda mitad del siglo XVII. Más allá de las dos fundamentales colecciones de toccatas de Frescobaldi, este ciclo presenta una selección del repertorio clavecinístico italiano tan desconocido como trascendental para la emancipación de la música instrumental.


La agenda de conciertos y sus respectivos programas e intérpretes, los podéis encontrar también en la página de la Juan March. Un ciclo, en definitiva, muy recomendable.
Sólo me queda por decir que ya espero con impaciencia el del mes de marzo, dedicado a Vivaldi.

En esta ocasión, ss dejo en primer lugar con una particular improvisación sobre Se l'aura spira de Frescobaldi, de la mano de Marco Beasley junto a Christina Pluhar y L'Arpeggiata.




Y ahora algo más clásico. Dos tocatas (Iª y VIIIª del Primer libro) interpretadas por el magnífico y controvertido (y por desgracia hace tiempo desaparecido) clavecinista Scott Ross:



Que los disfrutéis...

Concierto (gratuito): "Fósiles musicales: los instrumentos que no evolucionaron" (Madrid).

Auspiciada por el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, el lunes 22 de febrero tendrá lugar la conferencia-concierto titulada "Fósiles musicales: los instrumentos que no evolucionaron", que correrá a cargo de José Manuel Hernández (violas de gamba, violoncello piccolo, baryton, trompeta marina, lirone, musette de cour, etc.) y Mercedes Prieto (flautas dulce y travesera barrocas).

Dirección: C/ Profesor Aranguren, s/n, Ciudad Universitaria, 28040, Madrid.
Teléfono: 91-394-59-99.
Horario: 10:30-12:30h.

Una pena el horario un tanto intempestivo del evento, porque es una inicitiava harto interesante.

Os dejo con una "folía" en versión de Jordi Savall.


Que lo disfrutéis...

jueves, 11 de febrero de 2010

Patricia Petibon retorna al Barroco.

Es un "retorno" doble, pues hace tiempo que no la vemos en "roles" barrocos y, además, ya se hacía de rogar un disco-recital suyo. Creo recordar que el último fue Amoureuses (2008), junto a Concerto Köln, dirigido por Daniel Harding. Un trabajo dedicado a Mozart, Haydn y Gluck.
El nuevo CD llevará por título Rosso: Italian baroque arias y ha sido grabado en colaboración con Andrea Marcon y su Orquesta Barroca de Venecia. Según indica la página web de Deutsche Grammophon, el disco aparecerá en abril de este año y su contenido será el siguiente:

  1. Antonio Sartorio (1630 - 1680): Quando voglio (Giulio Cesare in Egitto).
  2. Alessandro Stradella (1642 - 1682): Queste lagrime e sospiri (San Giovanni Battista).
  3. George F. Händel (1685 - 1759): Tornami a vagheggiar (Alcina).
  4. George F. Händel (1685 - 1759): Lascia ch'io pianga (Rinaldo).
  5. George F. Händel (1685 - 1759): Volate, amori (Ariodante).
  6. George F. Händel (1685 - 1759): Piangerò la sorte mia (Giulio Cesare).
  7. Alessandro Scarlatti (1660 - 1725): Se il mio dolor t'offende (La Griselda).
  8. George F. Händel (1685 - 1759): Ah, mio cor (Alcina).
  9. George F. Händel (1685 - 1759): Neghittosi, or voi che fate (Ariodante).
  10. Nicola Porpora (1686 - 1768): Morte amara (Lucio Papirio).
  11. Antonio Vivaldi (1678 - 1741): Siam navi all'onde (L'Olimpiade).
  12. Antonio Sartorio (1630 - 1680): Orfeo, tu dormi (L'Orfeo).
  13. Benedetto Marcello (1686 - 1739): Come mai puoi vedermi piangere (Arianna).
  14. Alessandro Scarlatti (1660 - 1725): Caldo sangue (Il Sedecia, Rè di Gerusalemme).

Habrá que echarle un vistazo, porque, así de primeras, pinta interesante. Parece que el barroco está de moda... (y yo no me quejo, de momento).

Os dejo con dos videos. El primero, un extracto de "Les Indes Galantes" de Rameau junto a William Christie y Les Arts Florissants; el segundo, una secuencia de la grabación del disco Amoureuses con Daniel Harding y el Concerto Köln, más en concreto, la archifamosa aria mozartiana de la Reina de la Noche (Der Hölle Rache).




Que los disfrutéis...

martes, 9 de febrero de 2010

"XVII Victoires de la Musique Classique": nuevo galardón para Philippe Jaroussky.

Ayer por la noche se entregaron los Victoires de la Musique Classique, que van ya por su 17ª edición. La ceremonia fue presentada, como en años anteriores, por Marie Drucker y Frédéric Lodeon, contando con la Orquesta Nacional de Montpellier Languedoc-Roussillon y el coro de la Ópera Nacional de Montpellier Languedoc-Roussillon, bajo la batuta de Lawrence Foster. Se retransmitió en directo, desde la Ópera Berlioz-Le Corum de Montpellier, a través de France 3 (TV) y France Inter (radio).

Este es el palmarés completo de los artistas premiados:

  • Solista instrumental (revelación): David Kadouch, piano.
  • Artista lírico (revelación): Isabelle Druet, mezzo.
  • Solista instrumental del año: David Fray, piano.
  • Artista lírico del año: Philippe Jaroussky, contratenor.
  • Agrupación de música de cámara: Cuarteto Ebène.
  • Compositor: Philippe Hersant por "Las almas del Purgatorio".
  • Grabación: "Obras para piano de Mendelssohn", Cyril Huvé.
  • DVD: "La Petite Renarde rusée" de Janacek, Dennis Russell Davies (dir.), André Engel, Don Kent, Opéra de Paris (Medici Arts).
  • "Victoire" de honor: Vadim Repin, violín.
Como podéis observar, el piano se convirtió en uno de los triunfadores de la noche, incluso más si añadimos las interpretaciones de Hélène Grimaud (Ravel), Bertrand Chamayou (Saint-Saëns) o Alexandre Tharaud (Chopin) que tuvieron lugar durante la gala.

Además de estas actuaciones, se pudo ver sobre el escenario a, entre otros: Karine Deshayes, Vadim Repin, Hervé Niquet y Le Concert Spirituel, Anne Gastinel y Pablo Márquez (con "La vida breve" de Falla), Isabelle Druet y Vivica Genaux (en una muy acertada Agitata da due venti de la "Griselda" vivaldiana junto a Hervé Niquet y su grupo).

La verdad es que los premios de algunas categorías se veían venir. Quizás hubiese preferido, en lugar de al "Cuarteto Ebène" al conjunto barroco "Café Zimmermann", pero he de reconocer que porque me tira más su repertorio, ya que la calidad de ambos es indiscutible.

Lo de que Jaroussky no se haya llevado a casa el galardón a la mejor grabación, pues... también se veía venir. Aunque, sinceramente, pensé que se lo iban a dar a Cecilia Bartoli. En mi opinión han sido muy "políticos", por decir algo. Entre dos discos de castrati..., ¡pues se lo doy al pianista! Así no hay rencillas ni malquerencias.

Y para que no se diga, os dejo con el Cuarteto Ebène (Victoires de la Musique Classique de 2007) y... no con música clásica, sino con la banda sonora de "Pulp Fiction":


Que lo disfrutéis...

jueves, 4 de febrero de 2010

Hispanos, medievales y Vivaldi en France Musique.

Llevo una semana que para qué las prisas, como suele decirse, y no he podido actualizar el blog todo lo que me hubiese gustado. Eso ha hecho que las retransmisiones destacadas de algunas emisoras de radio que os suelo recomendar pues se me estén caducando... Pero como internet es un gran invento y se pueden escuchar algunos programas aunque ya hayan sido radiados... pues aquí os los pongo. Vamos allá con France Musique, que tiene lo que para mi es una "semana caliente", con muchos puntos de interés (lo dicho, menos mal que existe esto de internet).

Mi primera recomendación es, una vez más, el programa de Marc Dumont Grands compositeurs que esta semana está dedicado a los "anónimos medievales". Piezas conocidas y otras no tanto en versiones de primera fila (Jordi Savall, Clemencic Consort, Harnoncourt, La Reverdie...). Del lunes 1 al viernes 5, de 13:00 a 14:30h.

Inmediatamente a continuación del programa anterior se emite Grandes figures que esta semana se centra en la, por desgracia, ya desaparecida pianista Alicia de Larrocha. La podremos escuchar en algunas de sus mejores grabaciones, rescatadas para la ocasión. Del lunes 1 al viernes 5, de 14:30 a 16:00h.

Y preparaos para más música española, pues el jueves 4, a las 16:00h, se emite el concierto que lleva por título Triste España sin ventura, interpretado por el magnífico grupo Le Poème Harmonique bajo la dirección de Vincent Dumestre. El programa reúne piezas de Juan del Enzina, Luis de Briceno, Diego Fernández de Huete y otros autores anónimos. Espero que disfrutéis con los villancicos, jácaras, españoletas, canarios y demás fantasías musicales hispanas en versión de esta experimentada agrupación. Eso sí, la grabación ya tiene algún tiempo, puesto que se realizó el 30 de septiembre de 2007 en la catedral de Saint-Maclou de Pontoise, durante el festival barroco que se celebra anualmente en dicha ciudad.

Tampoco muy reciente, aunque de no perderse, es el concierto que France Musique emitirá el viernes 5, a las 10:30h, grabado el 9 de noviembre de 2006 en el Théâtre des Champs-Elysées de París. Se trata de un monográfico sobre Vivaldi de la mano de Philippe Jaroussky, acompañado por Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus.

Lo dicho: menos mal que existe esto de la escucha a la carta de programas.

Os dejo con un video de Vincent Dumestre y Le Poème Harmonique. ¡Anda, si entre los violines está Mira Glodeanu...! Que lo disfrutéis: