jueves, 22 de octubre de 2009

Primer video oficial de "La Dolce Fiamma".

Virgin/Emi Classics ha publicado en su canal de Youtube el video oficial de presentación del último disco de Philippe Jaroussky, La Dolce Fiamma, con arias de Johann Christian Bach interpretadas junto a Le Cercle de l'Harmonie, bajo la batuta de Jérémie Rhorer.

En el video se recogen algunos momentos de la grabación del album, a la vez que algunas declaraciones del contratenor sobre la figura del compositor alemán y un pequeño tour, de la mano de Jaroussky, por algunos lugares londinenses que se pueden relacionar con el llamado "Bach londinense" (Her Majesty's Theatre, National Portrait Gallery, The British Library).

Que lo disfrutéis.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Entrega de los ECHO Klassik 2009.

El pasado domingo, 18 de octubre, tuvo lugar en Dresde la ceremonia de entrega de los premios ECHO Klassik, auspiciados por la Deutsche Phono-Akademie, si bien los galardones se conocían desde mediados de año.

El objetivo del jurado, que se compone de renombradas personalidades de la cultura, la política, los medios de comunicación y la Bundesverband Musikindustrie (a la que pertenece la antes mencionada Deutsche Phono-Akademie), es valorar tanto la calidad artística de los intérpretes como su popularidad, motivo por el que no solamente se tiene en cuenta la opinión de la crítica especializada, sino también la de los consumidores y aficionados.

La prensa española ha reseñado la concesión al tenor Plácido Domingo del premio especial por toda su trayectoria artística, pero poco o nada se ha dicho del resto de artistas galardonados.

Aquí os dejo un listado de ellos (y me dejo alguno, seguro):

  • Cantante del año (femenina): Elīna Garanča.
  • Cantante del año (masculino): Christian Gerhaherwins.
  • Instrumentista del año: Emmanuel Pahud (flauta), David Fray (piano), Anne-Sophie Mutter (violín), Xavier De Maistre (harpa), Wolfgang Bauer (trompeta).
  • Dirección: Sylvain Cambreling.
  • Trayectoria profesional: Plácido Domingo (tenor).
  • Grabación del año (música instrumental): Alison Balsom por los conciertos para trompeta de Haydn y Hummel; Daniel Hope por su disco de Vivaldi y Lang Lang por los conciertos para piano 1 y 2 de Chopin.
  • Grabación del año (ópera): Hervé Niquet y Le Concert Spirituel por Sémélé (Marais); Anna Netrebko y Rolando Villazón por La Bohème (Puccini).
  • Grabación del año (obra coral): Simon Rattle, la Filarmónica de Berlín y el coro de la radio berlinesa por su trabajo sobre Stravinsky.
  • Joven artista del año: Nuria Rial, Hardy Rittner y Nils Mönkemeyer.
  • Clásicos sin fronteras: Calmus Ensemble Leipzig; Anette Maiburg, Joaquín Clerch y Pancho Amat; Uri Caine Ensemble; y Christina Pluhar con L’Arpeggiata.
  • Trabajo editorial: Bella Musica/Thorofon.
  • Bestseller: Monjes cistercienses de Stift Heiligenkreuz.
  • Edición histórica: Günther Hänssler.

Os dejo con la actuación de L'Arpeggiata, junto a Nuria Rial y Philippe Jaroussky (Monteverdi: Pur ti miro, de L'incoronazione di Poppea). El contratenor, por cierto, se llevó el ECHO a mejor cantante masculino el año pasado por su grabación de Carestini.


Hace tiempo que ando detrás de Semele. Me parece que tengo la excusa perfecta...

martes, 13 de octubre de 2009

Recuperación de piezas musicales del s. XVII.

Hoy se ha publicado en La Voz de Galicia el siguiente artículo Una tesis doctoral saca a la luz una colección de más de 60 obras de teatro del siglo XVII, que se hace eco del contenido de la tesis defendida por Xosé Crisanto Gándara en la Universidade da Coruña.

La investigación se ha centrado en el estudio de un manuscrito, conservado en el Archivo Distrital de Braga, que contiene 67 piezas teatrales breves, recopiladas entre finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, denominadas "bailes", de las cuales 42 incluyen música.

Más información en la web de La Voz de Galicia.

Tesis sobre Beethoven en la UAB.

Me desayuno con la prensa del día y, por tanto, con la siguiente noticia, que sin duda traerá cola en determinados círculos, aunque creo que a la mayor parte de la población mundial le importará menos que la relación entre los círculos del maíz y los extraterrestres...: Un investigador italiano asegura que la versión actual de «Para Elisa» no es de Beethoven (La Voz de Galicia, 13 de octubre de 2009).
Luca Chiantore, que mañana defenderá su tesis en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dirige desde el año 2003 un centro de servicios musicológicos y formación musical especializada que lleva por nombre Musikeon. Es además autor de la monografía Historia de la técnica pianística (Alianza Editorial, I.S.B.N.: 978-84-206-7895-5) e imparte clases de "Teoría de la Interpretación" e "Historia de la música del siglo XIX" en la Escola Superior de Música de Catalunya.

En resumen, según el diario La Vanguardia, su teoría es la siguiente:

El verdadero creador de esta pequeña pero famosísima pieza tal y como se conoce hoy en día es un tal Ludwig Nohl, un musicólogo que utilizó unos manuscritos del sordo genial para "componer" la obra [...].
Esta extraordinaria argumentación forma parte de los resultados de una largo trabajo de ocho años sobre Beethoven y su relación con el piano, e incluye otras chocantes pruebas que demuestran que el Beethoven que hoy se escucha es profundamente distinto del que sonó en su día, en los años posteriores a la Revolución Francesa.

Más información en la página web del diario:

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mozart, L'Opéra Rock

Hace algunos mesecitos os mencioné la existencia de un musical francés titulado Mozart, L'Opéra Rock. Pues bien, el susodicho ya se ha estrenado y aquí os dejo alguno de los videos oficiales con canciones contenidas en el mismo.

Como siempre digo, para gustos los colores.