miércoles, 27 de mayo de 2009

Michael Haneke, de Cannes al Real.

Os posteo el presente artículo, publicado por El País (26/05/2009):

El ganador de la Palma de Oro montará 'Così fan tutte' en Madrid.

El director austriaco Michael Haneke, último ganador de la Palma de Oro en Cannes por su película El lazo blanco, dirigirá una producción de la ópera de Mozart Così fan tutte en el Teatro Real de Madrid.

La dirección musical correrá a cargo de Thomas Hengelbrock y el estreno, según un portavoz del coliseo madrileño, está programado para febrero de 2012. La elección de Haneke, un clásico del palmarés de Cannes, responde a una iniciativa de Gérard Mortier que se incorporará a la dirección artística del teatro en 2010. La versión de esta ópera debía de ser estrenada este año en el Festival de Salzburgo, pero fue retirada de la cartelera debido a que Haneke tuvo algunos problemas de salud. La escenificación entonces se pensó para Nueva York en 2012, pero al asumir Mortier la dirección madrileña y no la neoyorquina el proyecto se trasladó al Real, informa Efe.

No es la primera vez que el aclamado cineasta pone en escena una ópera. Su estreno lo hizo en 2006 en la Ópera Nacional de París con una producción de Don Giovanni, también una obra de Mozart y también bajo la tutela artística de Mortier, que ha decidido repetir con el director de La pianista, Funny games o Escondido.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Michael/Haneke/Cannes/Real/elpepicul/20090526elpepicul_6/Tes?print=1

martes, 26 de mayo de 2009

Jean-Christophe Spinosi, el barroco "in furore".

Bueno, la verdad es que ya va siendo hora de que actualice el blog, que esto ha estado muy parado. Y si las cosas se quedaron en Jaroussky… he pensado que por qué no dedicarle otro post al que durante mucho tiempo ha sido (y es) uno de sus más estrechos colaboradores: Jean-Christophe Spinosi (a. 1964), director de orquesta y violinista. Por supuesto, no me dejo en el tintero que para hablar de él es preciso hacerlo también del grupo que lidera: el Ensemble Matheus.
Si bien a partir de 1987 Spinosi actuó como solista en varias ciudades europeas y comenzó a dirigir, no fue hasta 1991 cuando fundó lo que, por aquel entonces, era el "Cuarteto Matheus", cuyo número de miembros se fue incrementando a fin de poder diversificar las posibilidades interpretativas, de modo que, algunos años después, quedó constituido oficialmente el Ensemble Matheus. En lo que respecta a su repertorio, aunque han ejecutado obras de compositores y estilos muy dispares (Mozart, Monteverdi, Haendel, Rossini, Messager, Haydn…), destaca sobretodo su acercamiento al mundo barroco y, en especial, a todo lo que gira en torno a la figura del Prete Rosso, es decir, a Antonio Vivaldi. No debe obviarse que el reconocimiento internacional les llegó precisamente en 2003 con la grabación de la ópera “La verità in cimento”, publicada por Naïve en su “Vivaldi Edition”. Después de ésta llegarían las grabaciones de “Orlando Furioso” (2005), que fue premiada en los Victoires de la musique classique, “Griselda” (2006) y “La Fida Ninfa” (2008). En ellas han participado cantantes de la talla de Sara Mingardo, Veronica Cangemi, Marie-Nicole Lemieux, Sandrine Piau o el propio Philippe Jaroussky, presente en todas ellas. Aquí tenéis el video promocional distribuido por Naïve sobre la grabación de "La Fida Ninfa":

El último registro vocal vivaldiano publicado por Spinosi y el Ensemble Matheus, también en Naïve, ha sido “Nisi Dominus/Stabat Mater”, nuevamente junto a Jaroussky y Lemieux. Atrás quedan ya las premiadas grabaciones de “Heroes” (y otra vez Jaroussky, en un disco redondo que no me canso de elogiar), los varios volúmenes de los “Concerti con molti strumenti” o los conciertos para flauta “La Notte, La tempesta di mare, Il Gardellino” (2002), estos últimos con Sébastien Marq como solista. Por mi parte, os recomiendo que, si podéis y sois aficionados a las obra de Vivaldi, os hagáis con una copia de estos últimos (una vez más de Naïve) y disfrutéis de una enérgica, fastuosa y, a la vez, refinada interpretación, al más puro estilo de Spinosi y su conjunto, de esta famosa serie de conciertos. Otro aspecto notable del disco: es la primera grabación realizada del concierto RV443, que permanecía inédito. Francamente ilustrativas son las notas aportadas por el director y Sébastien Marq en lo referente a la selección de instrumentos para la interpretación de cada una de las piezas, así como al musicológico trabajo de investigación llevado a cabo.
Os dejo un enlace al video de "La notte", para que vayáis abriendo boca:

Y entre medias la que, de momento, es su única grabación en formato DVD: “La Pietra del Paragone”, de Gioacchino Rossini, en la que intervienen, entre otros: Sonia Prina, Jennifer Holloway y Laura Giordano, además del Coro del Teatro Regio di Parma.
Por el momento, tal vez no parezca una discografía demasiado amplia, aunque su relevancia es manifiesta a la luz de los múltiples premios y elogios de la crítica que ha recibido (Diapason d’Or, Choc du Monde de la Musique, Victoire de la Musique, BBC Award, Lion d’Or, Midem Classical Award…).
¿Planes de futuro? Hace menos de un mes interpretaban “El Mesias” de Haendel en Nancy y ahora se han vuelto a reunir con Jaroussky para una serie de conciertos sobre arias de Farinelli que le llevará a Salzburgo y San Petersburgo (acaban de pasar por Lyon). Al margen del Ensemble, la temporada que viene Spinosi ha sido invitado a dirigir “Norma” en el Châtelet y “El Barbero de Sevilla” en la Scala de Milán, con un más que atractivo plantel de intérpretes: Juan Diego Flórez, Joyce DiDonato y Alessandro Corbelli. También estará presente en Salzburgo gracias al Mozarteum y colaborará con las orquestas del Capitole de Toulouse, Montecarlo, Francfort, la Filarmónica Nacional de Rusia o la Nacional de Francia, entre otras. Vamos, que la agenda no está nada mal.

Por cierto, en 2006 Spinosi fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres, honor que, a comienzos del presente 2009, también ha recibido el propio Philippe Jaroussky.

Os dejo el enlace a la por fin renovada página oficial del grupo:

http://www.ensemble-matheus.fr/

Y a una entrevista con Spinosi en la revista francesa Télérama:

http://www.telerama.fr/musique/jean-christophe-spinosi-l-enfant-terrible-du-baroque,35771.php

Y no me resisto a acabar este post sin poner una curiosidad, buen ejemplo de su enérgico estilo de dirección. ¿Creiáis que la música está exenta de accidentes laborales? En vuestra opinión, ¿cuál de los intérpretes corre más peligro? Un consejo: visionar el video hasta el final.